Ronald Bass

Andy Garcia, Frances OConnor, Angela Bassett, Harry Eden, Daniella Byrne

Crítica de La ˙ltima puerta
Fecha: 25/09/2006.
Póster La ˙ltima puerta

La ˙ltima puerta

Hay temas, que por muy mala que sea la película, necesariamente han de influir en el ánimo del espectador aunque sólo sea un poco. En este caso se trata del coma, y de las posibilidades de recuperar a la gente que se halla en ese estado, que como se sabe, son bastante pocas y aleatorias. Por eso, las personas de buen corazón, al ver incluso productos como éste, se ratificarán en la idea de que es inadmisible que se gaste tanto dinero público en hacer películas cuando bien podría ser destinando a los raquíticos presupuestos de nuestras universidades para el estudio de éste y otros tantos problemas mucho más vitales.

"La última puerta" es un producto bastante cuestionable y un buen ejemplo de cómo seguir al dedillo las más manidas fórmulas de estructura dramática, ni aseguran una buena película, ni aseguran siquiera una película decente. Quizás lo más cuestionable de este filme es el tufo sensacionalista y sentimentaloide que se gasta tomando como excusa una niña de unos siete años en coma. Tanto efectismo quizás hubiera sido digerible si se hubiera tratado de un adulto, pero ver a una niña en coma con una familia destrozada por ello, parece un tema lo suficientemente serio e impactante como para tomarlo tan a chufla con explicaciones científicas que ni siquiera hubiera respaldado el Dr. Bacterio. Por eso molesta bastante más cuando la película llega a las partes más climáticas. Porque aunque estén bien rodadas, y sean efectivas, la cosa no parece en absoluto respetuosa.

Ahora eso sí, como hasta un reloj parado da la hora dos veces al día, "La última puerta" deja entrever el problema del intervencionismo del estado incluso en temas como la sanidad. Para ello la película se inicia en el Reino Unido donde como en el resto de Europa tienen una política social sanitaria bastante intervencionista. Cuando los médicos británicos admiten que no pueden hacer nada para sacar a la niña del coma, sus padres, Andy García y Frances O'Connor se la llevan a Canadá, donde la Dr. Chase tiene una clínica en la que utiliza heterodoxos métodos con un índice de resultados bastante exitoso a la hora de "despertar" a pacientes en coma. Pero hete aquí, que el sistema sanitario británico reclama su potestad sobre la niña, impidiendo a los padres decidir lo que quieren hacer con su propia hija.

Esto que parece una tontería, abrirá un buen debate en las mesas de café de los espectadores inteligentes sobre el bonito tema intervencionismo vs. liberalismo. ¿Debe tener el estado tanta potestad sobre la vida de los ciudadanos, aunque sea teóricamente en su propio bien? Desde luego, en este caso, totalmente ficticio, es en América donde esos padres encuentran la posibilidad de decidir por sí mismos, pues en Europa, en esta misma circunstancia hubiera sido imposible.

La película está dirigida profesionalmente, y el guión ha sido escrito con oficio, pero lo que falla son todas las premisas y la vacuidad con la que está tratado el tema, lo cual es llamativo pues el guionista, Ron Bass, es responsable de un buen número de conocidas películas. Por ello, quizás sería mejor que se dedicara a la comedia, y que a la hora de enfrentarse al drama con toques de thriller pseudo-paranormal, contara antes hasta cien para estar seguro de lo que hace.

Recomendada para gente con bastón. Puntuacion