Steve Gerber ,Willard Huyck

Lea Thompson, Jeffrey Jones, Tim Robbins, Ed Gale

Crítica de Howard, un nuevo héroe
Fecha: 03/10/2006.
Póster Howard, un nuevo héroe

Howard, un nuevo héroe

"Howard, un nuevo héroe" es una película que ha envejecido bastante mal. Y no por los peinados de sus protagonistas, que desde luego no podían llevar casco, o por sus efectos especiales, que son de la época en que en lugar de perseguir el ordenador más potente las productoras buscaban al actor más bajito para meterlo dentro de todo tipo de trajes. En una época en la que si Superman lleva los calzoncillos por fuera del pantalón, todos hemos de ver que son de marca Abanderado y saber cuáles son motivos psicológicos están detrás de la elección, lo que realmente se ha quedado arrugado es la mezcla entre inocencia e indulgencia con la que la película se enfrenta a sí misma.

Efectivamente, "Howard, un nuevo héroe" no entra en muchos detalles sobre cómo en un planeta la vida ha evolucionado del pato, o cómo uno de dichos patos puede atravesar la galaxia hasta la Tierra. Basta un poco de palabrería científica y ya todo está explicado. Cierto es que no es necesario que se recurriese a los midiclorianos para dar cuenta del fenómeno, pero quizá introducir un poco, más que la fenomelogía, lo que en lenguaje técnico se conoce como el "pa qué" de tanto viaje intergaláctico le daría un mejor acabado al guión. Además, las relaciones entre los personajes son más que inocentes, y no están demasiado bien desarrolladas. Un pato antropomórfico aterriza en un callejón, salva a una cantante de unos matones y automáticamente se hacen "mejores amigos". Al minuto siguiente no se hablan, y tres minutos después ya se han reconciliado.

De todas maneras, lo que realmente remata al guión, y por ende a la película, es la flagrante ausencia de antagonista durante más de media película. Es básico, en una película de aventuras como es ésta (por mucho que sea una comedia) que se presente prontamente al antagonista. Miren ustedes cualquiera de los "Indiana Jones", "El señor de los anillos", "Batman" o "Star Wars". Uno de los primeros personajes, sino el primero, en aparecer es siempre el rival del protagonista, que muchas veces incluso se genera a la vez que él. Sin embargo en "Howard, un nuevo héroe", esto no pasa. Es como si en "Terminator", con la que tiene más de una cosa en común, Schwarzenegger no apareciese hasta la última media hora. Así, la película se pasa más de la primera mitad dando bandazos, sin que parezca tener una historia detrás. Parece mentira que George Lucas fuese el productor ejecutivo, del que probablemente ha sido el mayor de sus fracasos comerciales.

A nivel actoral, "Howard, un nuevo héroe" tiene el gran mérito de haber conseguido un Razzie para Tim Robbins. Por aquel entonces todavía no era un luchador por las causas de los desfavorecidos, los animales y las plantas, así que todavía era blanco para este tipo de premios. Su encarnación de Phil Blumburtt, científico un tanto loco y alivio cómico de una comedia, la verdad es que se lo merece, quizás no porque Robbins lo hiciese especialmente mal, sino porque es un personaje tan pésimamente construido y tan mal dirigido que el trabajo del pobre de Tim resulta bastante ridículo. La protagonista, que da réplica a Howard, es Lea Thompson (aquí más conocida por la serie "Caroline en la ciudad") que también tiene un personaje un poco florero. Eso sí, canta.

En fin, una comedia bastante debilucha, pero que vista con un poco de cariño y haciendo la vista muy gorda, tiene su cierta (escasa) gracia. Recomendada para ornitólogos. Puntuacion