Mark Neveldine, Brian Taylor

Jason Statham, Amy Smart, Efren Ramirez, Jose Cantillo, Jay Xcala, Carlos Sanz, Keone Young

Crítica de Crank
Fecha: 08/10/2006.
Póster Crank

Crank

Otros que intentan renovar el cine de acción, intentando que se parezca más a un videojuego, dicen Mark Neveldine y Brian Taylor, padres de la criatura. Sinceramente, no sé que les habrá hecho a ellos el mundo de los videojuegos para que digan que su película se parece a uno de ellos.

Chev Chelios (Jason Statham) se despierta una buena mañana y descubre que además de un nombre ridículo, tiene veneno corriendo en sus venas, y que le quedan pocas horas de vida. Es un asesino a sueldo, y un cliente descontento ha querido vengarse de esta peculiar manera: un inhibidor de no sé qué glándula u hormona (los nombres se los dejo a los seguidores de "Urgencias" o "House") hace que el corazón de Chev se detenga cuando no hay grandes cantidades de adrenalina en su sangre. Así que el bueno de Chelios ha de encontrar la manera de mantener su adrenalina alta, mientras intenta encontrar el antídoto, salvar a su novia Eve (Amy Smart) y machacar a los malos de turno (los narcotraficantes hispanos de siempre). Con la excusa de la necesidad de adrenalina, Chev va pasando de una escena de acción a otra, haciendo bastante innecesaria lo que es una historia. La película se limita a un llega-machaca al malo de turno-consigue dirección del siguiente malo-vuelta a empezar un poco cansino, con breves descansos para que el protagonista hable con su novia, el personaje más estúpido de la historia del cine: el personaje de Amy Smart (que muy smart no ha sido al escoger papel) sólo está en la película, y no exagero un ápice, para tener sexo con el de Statham.

A pesar de que tanta acción no deja mucho sitio a una trama, o a causa de ello, el guión se viene abajo a medida que transcurre el tiempo. Lo que pasa es que en los escasos noventa minutos de película, no llega a estamparse contra el suelo. Eso sí, a partir de la mitad de "Crank", momento en el que uno se ha acostumbrado un poco a la dinámica de la cinta y además ya ha aparecido el personaje de Eve, la cosa no es demasiado recomendable.

La sobresaturación de escenas de acción hace que sea bastante complicado distinguir unas de otras, no obstante, la mano de los directores a la hora de rodarlas no es del todo mala; no obstante en cuanto abandonan el mundo de las patadas y los tiros, Neveldine y Taylor son denunciables. El montaje de "Crank" es espantoso, así como su lenguaje visual. Recoge todas las tendencias "modernillas" para intentar subrayar la idea de la necesidad de riesgo y velocidad de su protagonista para seguir vivo, pero tanto empeño en conseguir una película frenética sólo llega a resultar en una película frenopática. Pantallas partidas, meneos del eje temporal, inserción de instantáneas en los lugares más inesperados, distorsión de los colores y las formas... y todo ello sin la necesidad de apretarse el brazo con una goma.Jason

Statham viene a hacer el personaje habitual en él, un ser mitad vivo y mitad muerto, y lo digo por su expresividad, no por el hecho de que esté envenenado. Su registro parece limitarse a mirar a la cámara con el ceño fruncido y hablar en voz muy grave. Eso sí, tiene presencia suficiente para aguantar a un personaje como éste, y en las escenas de acción se desenvuelve con mucha soltura. Mención especial merece Amy Smart, todo un orgullo para el sexo femenino. Es la única mujer del reparto con más de dos segundos de pantalla, y de su, aproximadamente, cuarto de hora de plano, unos diez minutos se van en ser sodomizada (o similares, que tampoco me fijé mucho en los detalles) en plena calle y hacerle una felación a Jason Statham. El resto en reírse como una tonta. Ahora eso sí, seguro que el día de la mujer trabajadora, ella está allí reivindicando igualdad como la que más.

En fin, una película de acción que se pierde en zarandajas visuales en lugar de trabajar un poco más un guión que a otros muchos les ha funcionado de maravilla. Recomendada para gente que no se marea.