Piero Bodrato, Antonio Hernández

Sergio Peris-Mencheta, Lluis Homar, Paz Vega, María Valverde, Eloy Azorín, Sergio Muñiz, Eusebio Poncela, Ángela Molina

Crítica de Los Borgia
Fecha: 09/10/2006.
Póster Los Borgia

Los Borgia

Si hubiera que elegir una sola frase para describir "Los Borgia" esa sería: qué gran miniserie de televisión hubiera sido sobre la famosa familia española. Vaya por delante que es un intento muy, muy digno del cine español de hacer cine histórico. De hecho yo salí del cine estupefacta por la seriedad que se nota que se ha puesto en el proyecto, aunque todo tenga un indiscutible aire televisivo. No es que no aparezcan numerosas mujeres desnudas y cuantiosas escenas de sexo, todas ellas totalmente innecesarias, no me malinterpreten, que sí que salen, y además todas las mozas a las que les ha tocado enseñar cacho están todas cortadas por el mismo patrón, que ya se ha visto cómo le gustan al director. Es más bien que es un producto con una manufactura decente, pese a los muchos desaciertos que les paso a relatar.

En primer lugar, hacía tiempo que no se veía una iluminación tan planísima en nuestros cines. Todo el esfuerzo de ambientación, que es palpable, se ve deslucido por unos  claroscuros que apagan los colores y que en la totalidad de las ocasiones deslumbran al espectador por el lado en el que hay luz, mientras que en el otro todo es oscuridad. Una pena teniendo en cuenta las maravillosas localizaciones naturales que en esta película sí que se han ocupado de retratar, además de dar más o menos una idea clara de cómo era la vida en aquel entonces, algo que siempre se agradece en el cine histórico.

En segundo lugar, el guión es muy artesano, pero definitivamente le falta genio artístico. La trama se sigue perfectamente, tiene cierta dimensión historiográfica, sabe diferenciar a los personajes y dosifica correctamente el tiempo de cada uno de ellos en pantalla, pero en ningún momento es capaz de crear una gran obra que a través de la historia de Los Borgia plasme las grandes pasiones humanas: la ambición, los celos, la envidia... Lo mismo pasa con los diálogos, que son funcionales en el mejor sentido, ayudan a que la trama avance sin problemas, pero no logran en ningún momento una línea memorable, y no quiero decir con ello que no se haya intentado. Lo mismo pasa con la dirección, que tiene relativo oficio pero que denota sus carencias con un encadenado bastante cuestionable de las escenas, entre otras cosas, y que hace toda una declaración de intenciones con un empiece excesivamente flojo que anuncia resultados mucho peores que los que en realidad se consiguen.

En tercer lugar reconoceré que a medida que avanza el metraje uno se va haciendo con los actores, y estos se van haciendo con sus personajes, pero al principio todos y cada uno de ellos rechinan como un castañeteo de dientes en la Sierra. Puede que Sergio Peris-Mencheta, César Borgia, tenga unos rasgos los suficientemente llamativos como para poder subsistir en el cine, pero aún no ha sido capaz de librarse de esa voz de tardo-adolescente pijo. Lo mismo, o peor, le pasa a María Valverde, Lucrecia, quien no sólo tiene cara de periquito, sino que además necesita una operación de vegetaciones urgente, dado el avance alarmante de su gangosidad. Lluis Homar, protagonista del peor Hamlet que yo he visto en mi vida, no me cansaré de repetirlo, no tiene ni de lejos el carisma que se le supone a Rodrigo Borgia, y entre lágrimas, grititos y repentes, más bien parece la "Seña Pepa", y es con diferencia el que más desluce. La única que tiene el papel cogido desde el primer momento y que además despliega una gran personalidad en pantalla es Paz Vega mientras que los demás en gran medida van dando bandazos sin lograr dotar a su personaje de intensa humanidad. Con todo, afirmo ante notario que la interpretación en general está muy por encima de la media nacional, Peris-Mencheta y Valverde incluídos. En el reparto caso aparte es el de Linda Batista, que intepreta a Sancha de Aragón, siendo afroamericana, vaya, negra, mientras el resto de su familia, claro está, es blanca. Un misterio sin resolver.

Pero no quiero que esta crítica pueda dar a entender que mucho me duele mi parte de los impuestos que ha ido a parar a "Los Borgia". Bueno, sí, me duele mucho, pero más por un tema teórico que la pura práctica esta vez. Quiero insistir en que es de lo más decente de la producción patria que se ha visto en mucho tiempo, y mucho lamento que no les acompañara el soplo divino a la hora de crear una historia memorable.

Recomendada para todos aquellos que sepan lo que es un anillo Borgia.