Michael Grais, Mark Victor

Kim Basinger, Brad Pitt, Gabriel Byrne

Crítica de Cool world
Fecha: 16/10/2006.
Póster Cool world

Cool world

Ralph Bakshi, el director de "Cool world", debe de ser todo un personaje. El tipo ha dirigido la friolera de 72 productos audiovisuales, y la mayoría de ellos o bien no los ha visto ni su madre, literalmente, o bien han sido vapuleados por la crítica y por los espectadores, que sin mayor miramiento le dan la espalda una y otra vez a sus creaciones, por mucho que Bakshi corra detrás de ellos para alcanzarlos. Para asombro de propios y extraños, después de ser el hombre que se ha estrellado tropecientas veces en la misma piedra, la piedra del más absoluto fracaso cinematográfico, se encuentra en estos momentos rodando otra película.  Y no sólo eso, sino que él se la dirige, se la escribe, se la produce, se la ve, se la guisa y se la come. Absolutamente en soledad  todo ello.

Con este empiece, es el segundo párrafo cuando parece que yo voy a decir que a pesar de tan lastimosos antecedentes "Cool world" es una obra de arte que la crítica no ha sabido entender (conste aquí que el propio director lo considera su obra maestra). Pero no caeré en tan craso error. Muy al contrario, me uniré si es menester a las hordas con antorchas que bramen contra el citado filme. Ya en los tiempos de su estreno había obviado yo la gravosa ocupación de ver "Cool world". Sí, amigas y amigos, eso debe de ser lo que se llama "intuición femenina". Si no fuera por las peticiones de nuestros lectores, iba a haber pasado hora y media tan peregrina.

Es este uno de esos productos dónde parece indescifrable la responsabilidad del naufragio. ¿Será la historia, simple y desbaratada como ella sola? ¿Serán los diálogos repetitivos, y cansinos, que ya los tengo yo también  aborrecidos como si hubiera visto "Cool world" infinitas veces? ¿Será lo pobrísimo de los efectos especiales, que cuando un humano está mirando a un dibujo animado, parece que sistemáticamente apunta a la oreja, al occipital,  o a donde le cuadre, pero nunca a los ojos? ¿Será la dirección machacona e insistente, que parece que la película midiera tan sólo un metro que pasa una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...?

Temo sea inútil describirles el argumento. Quédense con que al rebufo de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", el bueno de Bakshi y sus secuaces, seguramente fascinados por Jessica Rabbit, se las arreglan para crear una historia donde el mundo real y el mundo de los dibujos animados interaccionan, donde hay una historia de chirigota que da para meter a un policía (Brad Pitt), y donde sobre todo los minutos de metraje se pasan en ver al dibujo que más tarde se convertirá en Kim Basinger meneándose arriba y abajo como una gata en celo. ¡Qué digo! En la misma película se dice que el personaje está en celo. Por lo menos no engañan a nadie.

Claro que en los tiempos del Hentai, esto queda como con tufo de ursulinas. Si tanto interés tenían en hacer una película en la que una dibujada chica-boom, aparte de estar semi-desnuda durante todo el metraje, tuviese como única función  cimbrearse y acombarse para disfrute de gente que no pide una historia, se podían haber ahorrado el trabajo. El lamentable trabajo. Unos dibujos bastante feos. Palabrita que en "Levando anclas" de 1945, con Gene Kelly, está mucho mejor encajada la filmación con el dibujo animado.

Con todo es de justicia reconocer que la película logra crear una gran sensación de tristeza en el cinéfilo sensible. A mí ver a esa pobre Kim Basinger, reducida a tía buena con un mínimo de ropa, sin más objetivo en la película que frotarse el pecho con cubitos de hielo, me da pena, qué quieren que les diga. Es la cara lúgubre del estrellato, verse obligado u obligada a rebajar la categoría de actor o actriz, a la de simple monigote, y nunca mejor dicho (monigote es la palabra que utiliza el doblaje español para referirse a los dibujos animados). Lo mismo pasa con Brad Pitt. Menos mal que luego llegarían "L.A. Confidential" y "Ocean's twelve", y tantas otras que nos devuelven la confianza en un mundo mejor y menos malo.

Si hubiera que salvar la película por algo, sería por ese retrato descarnado que hace del comic que en muchas ocasiones no pasa de ser otro soporte para ver mozas en cueros. Que al final, demasiadas cosas acaban reduciéndose a eso. Y también, ese gran clásico que opera en nuestra cultura, por el cual, cualquier mujer que quiera ser más que un pandero con dos pechugas, ha de ser castigada irreversiblemente, no sólo negándole sus propias ambiciones o deseos, sino condenándola a no poder ser jamás nada más que un pandero con dos pechugas, ya saben.

Recomendada para fanáticos de las barras americanas dibujadas.