Rowan Joffe, Juan Carlos Fresnadillo, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne

Robert Carlyle, Jeremy Renner, Rose Byrne, Catherine McCormack, Amanda Walker, Shahid Ahmed, Harold Perrineau

Crítica de 28 Semanas después
Fecha: 26/06/2007.
Póster 28 Semanas después

28 Semanas después

En mi opinión los zombies son la figura ficcional más terrorífica. Su inexistente capitulación (jamás se rinden en su objetivo de destrucción), más su capacidad de reproducción (se aniquilan la capacidad racional los unos a los otros con facilidad pasmosa, multiplicándose abominablemente), les hacen el perfecto epítome del infierno. Los zombies de la saga "28..." son de los malos-malos además, porque no se conforman con ir arrastrando por ahí los pies, sino que son rápidos y fuertes los condenados a la hora de fastidiar a las personas de buena fe. Algo similar a las plataformas para la cultura, vamos.

Juan Carlos Fresnadillo retoma la idea iniciada por Danny Boyle y Alex Garland, y hace una película bastante mejor que su antecesora. Aunque es respetuoso con el estilo marcado con el primer director (quizás a veces demasiado), entiende perfectamente que a veces tanto postmodernismo ya carga un poquito, y obviando el estilo de Alex Garland, asume que a las historias hay que darles una forma y un acabado algo más refinado, y no tan "salteado". Su película se basa primordialmente en la dirección, y como también ha colaborado en el guión (ayudado de Rowan Joffe), construye una historia a la medida del discurso visual que quiere plantear. Por supuesto hay mucha oscuridad, mucho meneo de cámara y mucho montaje abrupto. Pero si no fuera así, esta película no sería una película del siglo XXI.

Aquí introduzco la trama para reflexionar seguidamente sobre la misma en el siguiente párrafo. Pueden parar en este momento los que quieran ir impolutos al cine. Veintiocho semanas después del brote del virus maldito en Gran Bretaña, allí ha entrado la OTAN liderada por América para repoblar y reconstruir la Gran Albión. Un grupo de 15000 personas permanecen en la zona de seguridad de Londres, custodiados por el ejército estadounidense que lleva buen control de todo el tema para asegurar la supervivencia. Una mujer portadora, pero genéticamente inmune, logra entrar en la zona asegurada y se desencadena la tragedia porque claro, inmune será, pero contagia como todo hijo de zombie. Teniendo en cuenta lo antes explicado sobre lo bastardos, rápidos, fuertes y altamente contagiosos que son los susodichos zombies, al final al ejército no le queda más remedio que aplicar el código rojo, o lo que es lo mismo, la exterminación total. La paradoja está en que uno de los objetivos a batir son los hijos de la portadora, que podrían albergar asimismo una inmunidad genética valiosísima para acabar con el virus.

Así que en principio la idea es inteligente, pues plantea su ironía dramática. Pero ahora bien, mucho se ha leído por ahí que "28 semanas depués" es un claro alegato contra la política intervencionista de los Estados Unidos, más concretamente en Irak. Puede ser, puede ser. No sé si es una lectura de la crítica no especializada o si realmente esa era la intención del director. En todo caso, a mí me parece perfecto. Cada uno que critique lo que quiera. Pero siento decir, que si esa era la intención, la metáfora está mal construida y no funciona. No se puede criticar a un país en la realidad, cuando en la ficción se le muestra como el salvador. Los que van a Gran Bretaña a vérselas con los zombies repugnantes no son butaneses, sino americanos. Son ellos los que ponen las vidas, y los que ponen toda la infraestructura para la reconstrucción. En segundo lugar, yo entiendo que el momento en el que se ordena disparar a matar a sanos incluidos para la aniquilación total, es muy duro, pero uno no puede criticar esa decisión, cuando veinte minutos antes ha dejado claro la velocísima capacidad reproductiva y lo catástrofico de la existencia de esos seres. Obviamente, desde el punto de vista moral, es terrible tener que matar a una persona no infectada que huye de un zombie para salvar su vida (inútilmente), pero logísticamente, es la aniquilación total de esa "cuarentena" o la desaparición de la humanidad. En tercer lugar, si se está comparando a los zombies con los terroristas que día sí, día también, matan a la gente en las colas del pan en Irak, es bastante injusto dar a entender que los americanos se dedican a matar civiles porque sí en el país oriental. Porque eso, diga lo que diga "La Sexta", no es verdad. Para acabar, si el hecho de que el "código rojo" incluya la muerte del posible portador de una cura, significa que la política de Estados Unidos en el mundo está generando cada vez más rechazo en el planeta hacia Occidente, habría que remitirse a la primera parte donde eran unos defensores de los derechos de los animales, o dicho de otra manera, presentados como unos "buenrollistas profesionales", los que desencadenan todo el problema. Quizás se acuerden de todos aquellos que directa o indirectamente, apoyaron a Sadam.

En definitiva, si la intención era criticar a USA la alegoría es muy, pero que muy endeble, pero claro, es que sistemas de metáforas trabadas perfectos sólo los han sabido escribir en la historia J.M. Barrie y Calderón de la Barca. Los que se queden hasta el final descubrirán que en realidad lo que la película propone es arrasar con todo para poder salvar al mundo libre (de zombies). Así que cualquier otra lectura o es un patazo por parte de la dirección o de la crítica. Todo ello a través de una cinta que mantiene en tensión al respetable y que por momentos da bastante miedito. Además salen Robert Carlyle y Jeremy Renner (excelente en "El fin de la inocencia"), que de lejos, lejísimos, son mucho mejores que el reparto primero.

Recomendada para gente a la que le guste el debate al salir del cine.