Shane Salerno

Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade

Crítica de Alien vs. Predator 2
Fecha: 08/01/2008.
Póster Alien vs. Predator 2

Alien vs. Predator 2

En cierto modo, "Depredador" era ya la adaptación al estilo Schwarzenegger de "Alien", y el hecho de que sigamos a vueltas con el alienígena cazador -y toda la parafernalia que ha generado fuera de la pantalla- dice mucho de su calidad, por muy lejos que esté de la película de Ridley Scott. Con la franquicia de "Alien vs. Predator" (de la que me temo no será ésta la última) se ha conseguido transformar el planteamiento de las originales en una simple cuenta atrás de personajes muertos, batallas interraciales y churriconspiraciones a lo "Expediente X". Aunque a mí personalmente esa marabunta de alienígenas correosos en un pequeño pueblo me ha recordado a "Gremlins", más que nada.

El planteamiento es sencillo; para los que, como yo, no lo recuerden o no hayan querido verlo, la primera entrega de la sega terminaba con una nave Depredador abandonando la Tierra, transportando a los supervivientes del primer enfrentamiento, entre los que se encuentra el huésped de un Alien. "Alien vs. Predator 2" comienza con el nacimiento del engendro, que provoca el accidente de la nave en la américa profunda y la consiguiente carnicería y carniza. A ella se oponen la población local (un pueblo compuesto por extras de películas de terror: el ex-convicto reformado, el chico pobre enamorado de la niña rica, la niña que ve monstruos), por aquello de sobrevivir, y un depredador llegado desde su planeta natal acabar con todos los alien, por aquello de la venganza y el gustillo.

Bien sirve como muestra de a dónde quiere ir la película el hecho de que por ejemplo, en "Alien" el ataque de los "facehuggers" (los bichos con forma de mano que se pegan a la cara y contaminan con la semilla alienígena) se resuelva rápidamente tras unos momentos de tensión, mientras que en "Alien vs. Predator 2" podamos ver en repetidas ocasiones, con todo lujo de detalles biológicos y mucha variedad de planos la anatomía de la unión y lo desagradable que es.

La mayoría del metraje se va en este tipo de zarandajas, alienígenas que se meten en humanos, alienígenas que salen de humanos, alienígenas que sacan a otros alienígenas de dentro de un humano a tortas, etc. así que no hace falta demasiada historia, ni que los personajes humanos vayan más allá de la postal. Se limitan principalmente a aparecer en escena en orden de importancia y a salir de ella (generalmente sin todas las piezas) en orden inverso a como han ido apareciendo. El único interés es ver hasta dónde está dispuesta a llegar, pues ya en los primeros instantes -no sigan leyendo si quieren llegar frescos a la sala de cine- uno de los invasores mata a un niño, lo que suele ser un tabú y avanza que puede no ser demasiado respetuosa con las reglas del "quién muere/quién vive" de este tipo de películas.

Aunque es cierto que los enfrentamientos entre ambas razas tienen cierto atractivo y que el clímax final tiene su punto de emoción (lo que unido a que "Alien vs. Predator 2" dura menos de hora y media hacen la película soportable), la dirección tampoco es gran cosa, abusando de los tres o cuatros recursos obvios que tiene, como los golpes de orquesta y la depredador-visión, que harta. Desde luego como especie serán el no va más de la evolución, dominarán el viaje interestelar y la bioingeniería, pero lo que es en tecnología visual, los depredadores se han quedado estancados en Dogma 95.

Por supuesto después de lo que debería ser el final de la película, aparece la dichosa coda que amenaza continuación y que requiere ciertos conocimientos de las sagas originales para ser descifrada. Aunque nunca he sido un seguidor de los comics de "Alien vs. Predator", parece que la siguiente película, de haberla, tenderá hacia ellos.

En fin, se trata de una película que a nadie puede engañar, aunque da un poco menos de lo que promete. Recomendada para la gente que después de meterse el dedo en la nariz, examina el pecio.