Nicole Holofcener

Jennifer Aniston, K.C. Clyde, Bobby Coleman, Joan Cusack, Catherine Keener, Frances McDormand, Jason Isaacs, Scott Caan

Crítica de Amigos con dinero
Fecha: 26/10/2006.
Póster Amigos con dinero

Amigos con dinero

¿Conocen el dicho "el roce hace el cariño"? El refranero popular, que es muy sabio, me sirve para resumir lo que es esta película. En principio "Amigos con dinero" no le tiene que interesar a nadie, porque la gente de buen gusto huye como de la peste de estas películas independientes y minimalistas que exploran los problemas de la familia/empresa/sociedad media americana, si es que eso existe. Pero la directora, Nicole Holofcener, quizás influida por el estricto, en términos de limitaciones, tono televisivo (directora de "Dos metros bajo tierra", "Las chicas Gilmore" y "Sexo en Nueva York"), tiene la delicadeza de no marearnos con la cámara, ni regalarnos escenas interminables de griterío y todo eso, y la película se va viendo. Al final, ya por aburrimiento, una acaba atendiendo. Pero la cosa es muy poco atractiva.

Se trata de cuatro amigas californianas. Tres de ellas están casadas y son bastante ricas. De hecho una de ellas, Joan Cusack es asquerosamente rica. Catherine Keener y Frances McDormand, son una escritora y diseñadora respectivamente, que no van mal de parné. La cuarta en discordia es Jennifer Aniston, que no tiene dinero y trabaja como asistenta. Hala, se acabó la película. De acuerdo, me explayo un poco más: las cuatro amigas tienen mal que bien sus problemillas en sus matrimonios/soltería y vidas. Pero nada que no se pueda arreglar con una buena ración de sentido común, y una ducha completa en el caso de Frances McDormand. Y es que la película ya no da más de sí. No me pidan imposibles.

Obviamente, no es un páramo experimental en el que los personajes se miren sin decirse nada. No, ellos hablan, discuten, dicen cosas, y en alguna ocasión hasta se ve reflejada en la pantalla alguna situación que por común a todos los espectadores les sonará. Pero nada del otro mundo. Lo que más me ha llamado la atención es esa visión tan desencantada de las relaciones de pareja. Según la óptica de esta directora, las parejas están compuestas no sólo por desconocidos, sino por gentes que ni siquiera se quieren conocer. Me pregunto si ese será el tono en la sofisticada California, tan frío y distante, y me pregunto si yo por ser española, abro la boca de par en par ante esta visión, teniendo en cuenta que aquí nos tomamos las cosas más a pecho. Pero quizás, finalmente sea que la directora no tiene mano suficiente para crear secuencias de auténtico impacto emocional, y todo se queda así como aguachirlado.

La historia no parece ir a ningún sitio, y ni siquiera acaba. "Amigos con dinero" sigue esa cosa tan del siglo XX de retratar "un paréntesis" en la vida sin principio ni final. Eso está muy bien sino fuera porque para ver cosas así uno queda con sus propios amigos y se entera de cómo les van las cosas en vez de pagar una entrada por ver más de lo mismo. La película, como todas las de este corte, apoya su marketing indirecto en la "gran interpretación de sus actores", cosa que sinceramente empieza a oler a podrido en Dinamarca y aquí. Las interpretaciones son todo lo profesionales que pueden ser con un guión tan poco lucido y lúcido como éste, y estoy más que segura de que nadie se va a rasgar las vestiduras ni a cortarse las venas por ver a Catherine Keener poner cara de "mi vida es un erial, flor que toco se deshoja" por enésima vez en su "no acaba de despegar" carrera. Claro que habrá quien se eche las manos a la cabeza al comprobar lo malísimamente mal que está envejeciendo Joan Cusack, y también habrá quien crea estar viendo un capítulo de "Friends" al ver a Rachel, eso sí, un poco más seria de lo normal.

Recomendada para los amigos con dinero que no donen a esta página. Puntuacion