Richard LaGravenese

Barbra Streisand, Jeff Brigdes, Lauren Bacall, Mimi Rogers, George Segal

Crítica de El amor tiene dos caras
Fecha: 29/06/2007.
Póster El amor tiene dos caras

El amor tiene dos caras

Ahora que Francia acaba de otorgar a Barbra Streisand la Legión de Honor, nada mejor que repasar una de sus mejores películas. ¿La mejor? Puede ser. "El amor tiene dos caras" es una maravillosa comedia romántica llena de humor e inteligencia. Y sólo cabe preguntarse cómo es posible que el odio reconcentrado hacia la voz femenina más maravillosa del SXX (en canción ligera, vamos), haga de menos una película de tan obligado visionado.

Yo no conozco a una sola mujer que no adore este filme, con lo cual puede ser que su público objetivo esté un tanto sectorializado, pero estoy completamente segura de que a hombres con un determinado grado de madurez, y con el esplendor de la juventud ya decayendo, también les tiene que gustar. Porque "El amor tiene dos caras" es una preciosa reflexión sobre cuáles son los factores que hacen que las personas se emparejen, y como a veces "el entorno" nos empuja a elegir por razones equivocadas. Y si no es el entorno, serán las hormonas.

Rose es profesora de literatura en Columbia University. Con una madre y una hermana ortodoxamente guapas, es el patito feo que no ha logrado casarse, demérito terrible en una fémina incluso para una supermente como la de una profesora de la Ivy League. Por su lago, Gregory , también profesor de Columbia, pero de matemáticas, busca a una compañera de la vida, pero con la que no haya sexo, porque el sexo le distrae y desestabiliza, y lo considera el factor destructivo de toda relación. ¿Y quién mejor que el patito feo antes citado?

A través de la película se van analizando los diferentes estereotipos en los que las mujeres están confinadas, y el terrible mercado de la carne por el que siempre hay que ser la más guapa, atractiva y arreglada, contando poco todo lo demás. Pero al mismo tiempo, se reflexiona sobre el amor platónico y lo irreal de su existencia. Y no porque no exista el amor espiritual, que claro que existe, sino porque entre dos personas que se aman, el sexo acaba siendo siempre una de las más gloriosas herramientas de comunicación.

"El amor tiene dos caras" tiene una de las mejores escenas de amor de la historia del cine, dicho esto con mucho respeto. Siguiendo la regla del texto y el subtexto, se recomienda encarecidamente que en las escenas susodichas no se hable del citado tema. Pues bien, Rose tiene una manera especial de comer la ensalada, bastante ceremoniosa. Cuando la película avanza, descubrimos que Gregory se sabe de memoria el completo, intrascendente y cotidiano ritual de Rose en una secuencia vibrante y muy romántica. Aunque no lo parezca, eso es amor. Cuántos suspiros.

Es tan gratificante contemplar en el cine la historia de dos seres tan inteligentes, tan encantadores, y tan enamorados. Sin escenas de sexo acrobático, ni pasiones mediterráneas con las cabelleras empapadas. Sólo una intimidad que de puro cotidiana es virtualmente perfecta. Para acabar de animarles les digo que la canción de la película "I finally found someone" interpretada por Barbra y Brian Adams, es obra de Marvin Hamlisch, autor también de  la fantástica "The way we were".  En este filme asimismo se puede disfrutar, además de Barbra y de un delicioso Jeff Bridges, con secundarios de lujo como Lauren Bacall y George Segal.

Es el supuesto remake de un drama francés en blanco y negro del año 1958 , pero nada que ver,  no cunda el pánico. Con "El amor tiene dos caras", logramos dar forma verbal a esa sensación que todos hemos experimentado. Nos dimos cuenta que eso que sentimos no es otra cosa que "cuando nos enamoramos, escuchamos a Puccini en nuestro interior". Recomendada para todo el mundo.