Marty Holland, Harry Kleiner

Alice Faye, Dana Andrews, Linda Darnell, Charles Bickford, Anne Revere, Bruce Cabot, John Carradine

Crítica de 聲gel o diablo
Fecha: 27/05/2009.
Póster 聲gel o diablo

聲gel o diablo

Es por estas películas que nos gusta el cine. Por estas películas en las que la realidad aparece más estilizada que nunca. En la que las pasiones se concretan en frases contudentes. En las que la luz se desliza por los cuerpos con medida precisión. Después de su éxito "Laura", un megaclásico, Otto Preminger quiso dejar claro que sabía cómo manejar el género negro, para el que adaptó la novela de Marty Holland en este "Ángel o diablo" en inglés "Fallen Angel". Mucho más marcado por los usos "noir" que su predecesora , sin embargo, fue ninguneada por público y crítica y de no ser por la mano maestra de su director, puede que descansara ahora en los estantes del olvido.

"Ángel o diablo" cuenta la historia de un desheredado que recala en un pequeño pueblo cercano a San Francisco con tan sólo un dólar en su bolsillo. No entiendan mal lo de desheredado. Se trata de Dana Andrews, que si bien nunca llegó a consolidar un status de superestrella, desde luego tiene su lugar en el panorama del cine de los cuarenta y los cincuenta. Allí conoce a una camarera algo disoluta de la que se enamora locamente, y lo que ocurre después marca el punto de giro que hace que "Ángel y diblo" sea dos películas en una. La primera, el retrato sórdido de la existencia de los buscavidas en una América descarada, salvaje  y desordenada (como lo era todavía en los cuarenta la joven costa Oeste); la segunda, un relato policíaco en el que el retrato de personajes no deja de acabar cuajar la pesquisa.

El guión de "Ángel o diablo" se resiente de dos problemas fundamentales. El primero es su torpe desarrollo. Los personajes se enamoran enseguida, se casan rapidísimo y se aburren los unos de los otros aún con más celeridad. El segundo problema es cierta moralina que impide en todo momento que la película se desarrolle en todo su esplendor, queriendo salvar como fuera a ciertas estrellas de la Fox, aun a costa de diluir el sentido y significado de la película; convirtiendo en bastarda una producción que se queda a medio camino por querer llegar a todas partes, quedándose irremisiblemente parada en la estación de ninguna parte.

Pero eso no es lo importante de "Ángel y diablo". Brilla en esta película como pocas veces la bellísima Linda Darnell interpretando a la mujer fatal canónica por excelencia, con su pelo negro ondulado adornado por flores recogiendo tan sólo un lado, iluminada como ya no vemos en el cine, dejando en clarooscuro sus labios carnosos y recordándonos la mujer que todas querrían ser en algún momento. Su personaje, abocado a la desgracia, nos habla de toda una manera de ser en la que la ley de la selva seguía siendo la norma y en la que seducir o ser seducido era la moneda de cambio corriente en un mundo en el que el engaño, la ficción y el plástico mandaban. A su lado, Dana Andrews llevando el sombrero magistralmente, mostrándonos ese tipo de hombre que nunca se arredra ante nada pero que es capaz de sucumbir ante el taconeo de unos zapatos topolino y finalmente Alice Faye, rubia "adorable" del momento que recrea el papel de la "buena chica" que en tantas películas hemos visto, aunque en esta ocasión parezca equivocarse de cinta. Imprescindible prestar atención a los sutiles y elegantes movimientos. Un placer para la vista.

Antros donde beber whisky nocturno mientras que por la ventana se adivina el Pacífico, americanas extendidas sobre la arena, apartamentos pobres pero adornados con tocador, hombres con ala ancha bebiendo cafés que una camarera rellena una y otra vez, ciudades pequeñas, pueblerinas y recién desempaquetadas...  Nuestra iniciación al cine, finalmente...

Recomendada para todos aquellos que creen que en cine, cualquier tiempo pasado fue mejor...