Mathieu Kassovitz, Éric Besnard

Vin Diesel, Michelle Yeoh, Melanie Thierry, Gérard Depardieu

Crítica de Babylon
Fecha: 27/09/2008.
Póster Babylon

Babylon

"Babylon" sufrió mucho en la mesa de operaciones. De un metraje original de casi tres horas tuvo que ser podada hasta menos de dos, sin que su director y guionista tuviese mucho que ver en el asunto. Así que no sería muy justo condenar a Mathieu Kassovitz en base a esta película. Para eso ya está "Gothika".

Vin Diesel tiene mala suerte. El hombre no es muy bueno, no nos vamos a engañar, pero otros como Matthew McConaughey tienen más o menos los mismos talentos (que vienen en pack de seis) y ahí los tienen, disfrutando sin camisa de las mieles del éxito. Con "Babylon" lo intenta por tercera vez en el género de la ciencia ficción; interpreta a Toorop, un mercenario cansado que ha de llevar a una extraña chica, Aurora (Melanie Thierry), y a su protectora Rebeka (Michelle Yeoh) desde la recluida abadía rusa en la que viven hasta Nueva York.

Al principio uno tiene la esperanza de que se trata de una película de acción, lo típico de una noche televisiva. Un héroe muy duro, un mundo muy malo y una virginal muchacha a la que hay que llevar del punto A al punto B. Si en lugar de Diesel el protagonista hubiese sido Lorenzo Lamas o Dan "The Dragon" Wilson, hubiese ocupado un lugar cómodo en la parrilla de Telecino. Pero rápidamente se rompe la ilusión, debido principalmente a dos motivos.

Se nota que ha metido las manos en la película hasta el conserje.
El primero es que, efectivamente, la historia no hay quien la entienda. Es imposible. Hasta que quedan unos diez minutos para el final -que es terriblemente decepcionante- uno no llega a enterarse de qué ha pasado. La explicación llega, cómo no, voz en off. Personajes aparentemente imprescindibles en la trama, como por ejemplo el líder de los malos, no entran en escena hasta muy (demasiado) tarde. Cada media hora hay un detalle que cambia por completo el sentido de la película... un desastre. Se nota que ha metido las manos en la película hasta el conserje, no sólo en el caótico guión, sino también en el aspecto visual. La estética futurista está muy cuidada el principio, pero llega un momento en el que la película se transforma en un capítulo de ciencia-ficción televisiva de serie B, algo estilo "Dr. Who", con unos efectos dominados por lucecillas parpadeantes, porespán y tubos de plástico trasparente, que da la impresión de ser una improvisación a última hora.

Luego tenemos el hecho de que en las escenas de acción no se ve un pepino. Quizá sean buenas, quizá no. El caso es que parecen haber sido rodadas para YouTube más que para el cine, y con tanto meneo de cámara es imposible distinguir no sólo qué pasa en ellas, sino hasta quién está metido en el lío. Y esto ya no es culpa de los productores malvados quejándose de que la película es muy larga.

Las interpretaciones son tal y como se puede esperar. Diesel es Diesel, Michelle Yeoh está más o menos bien, como siempre, y Melanie Thierry es una especie de mini-yo de Esther Cañadas, en todos los aspectos.

En fin, mediocre e incomprensible. Recomendada para deconstructivistas, que total a ellos les da lo mismo.