Jason Richman

Nicolas Cage, Charlie Young, Shahkrit Yamnarm, Panward Hemmanee, Dom Hetrakul

Crítica de Bangkok dangerous
Fecha: 24/08/2008.
Póster Bangkok dangerous

Bangkok dangerous

Al igual que hizo con John Woo, Nicholas Cage protagoniza el intento de los hermanos Pang de asentar su pie -pies- en Hollywood. Y a la vista de los resultados, parece que el futuro americano de los directores tailandeses viene a ser más o menos el mismo que el de Woo.

Joe (Nicholas Cage) es un desafectado, despeinado y letal asesino a sueldo que viaja a Bangkok para su último trabajo antes del retiro, matar a cuatro de los enemigos de un mafioso local. En la ciudad conoce a Kong (Shahkrit Yamnarm), al que utilizará como ayudante, y a Fon (Charlie Young), una joven farmacéutica sordomuda de la que Joe se enamora.

"Bangkok dangerous" es el autoremake de la primera película de los hermanos Pang, que llevaba el mismo título pero cuyo protagonista era un asesino sordomudo en lugar de Nicholas Cage. Sin duda se trataba de una premisa mucho más interesante, pero los pobres directores han caído presa del star system y parece que lo de que Cage no dijese esta boca es mía no era un buen apaño para la taquilla. Así que Joe se convirtió en un asesino entero y soltero, y la película -en sus momentos buenos- en otra más.

La originalidad se la dan a "Bangkok dangerous" sus defectos. La historia del protagonista no se tiene por ningún lado. Empieza de asesino solitario y despiadado y termina de hermanita de la caridad sin que esté muy claro cómo o por qué se produce el cambio. Un buen día entra en una farmacia, ve a una chica mona aunque sordomuda, la invita a cenar, se la lleva a un par de espectáculos musicales (momento en el que yo empecé a no entender nada, qué hace la buena mujer allí si no oye un pepino) y se replantea su hasta entonces lucrativo sistema de vida y todos sus esquemas morales. Con los mismos motivos convierte al pilluelo callejero que lo ayuda en su discípulo, y en general todo parece ocurrir por capricho o casualidad.

Además ya sea por el abuso que los Pang hacen de los montajes paralelos es completamente imposible coger el tiempo de desarrollo de la película, Nadie puede saber si Nicholas Cage pasa en Bangkok dos días, una semana o dos meses y a veces la cosa se paraleliza tanto que parece que en la misma noche es capaz de compatibilizar el salir de fiesta con su enamorada, espiar a los malos, rescatar a su pupilo y organizar un crimen, todo a la vez y sin que lo abandone el desodorante.

Avanza a trompicones hacia un clímax final bastante tontorrón en el almacén ilegal de botellas de agua (se lo juro) que es el cuartel general de los delincuentes de turno.
Las escenas de acción resultan francamente decepcionantes. "Bangkok dangerous" probablemente contenga la peor persecución del año, y hay una ausencia de ímpetu y emoción generalizada durante todo el metraje, que a trompicones avanza hacia un clímax final bastante tontorrón en el almacén ilegal de botellas de agua (se lo juro) que es el cuartel general de los delincuentes de turno. Los hermanos Pang utilizan para esta película los mismos trucos -principalmente esos montajes tan rápidos y estridentes en los momentos de clímax- que para sus películas de terror, y mientras en éstas resultan molestos, en una de acción como es "Bangkok dangerous" ya no hay por dónde cogerlos.

Descontando lo de su bochornoso peluquín, que parece robado del suministro personal de Leonardo Dantés, Cage nos ofrece otra de esas interpretaciones ausentes y abotargadas que parecen ser la norma en estos últimos años. Las tres o cuatro hazañas físicas a las que se somete tampoco son dignas de mención, y se mete en unas peleas que válgame Dios.

En fin, una mala película de acción, digna de ocupar las madrugadas televisivas. Recomendada para gentes despeinadas.