Dan Fogelman, Chris Williams

John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman, Mark Walton, Malcolm McDowell

Crítica de Bolt
Fecha: 17/12/2008.
Póster Bolt

Bolt

En esta loca carrera que se traen Pixar y Dreamworks, es posible que las películas de Pixar sean mejores que las de Dreamworks, pero también parece que Dreamworks suda más la camiseta dándole al magín. En "Bolt", que es de Disney, pero no de Pixar, hay unas palomas, que que me aspen si no parecen las descendientes directas de los pingüinos de "Madagascar" ("Madagascar 1", esa gloriosa película, que ya se sabe que en "Madagascar 2¨" se les ha ido definitivamente la mano"). Así que aparte de esos deslices del rabillo del ojo que se les ve de vez en cuando, en "Bolt" nos encontraremos con una película magnífica, sí, pero muy conservadora en todo aquello que no sea el aspecto visual.

En cuanto a éste último, maravilloso, maravilloso, pero ¿qué esperábamos? Es evidente que en productos de este tipo y con este origen, cada nueva entrega será más perfecta y alucinante. Ver ese pelo de ese pastor americano que si limpio, que si sucio, que si mojado, el terciopelo del pelo de la gata... la perspectiva, el uso de los brillos, sombras y colores, la cinética, todo muy bien, vaya.

Ahora bien, la historia, los gags... Muy correctos, muy profesionales, pero algo faltos de genio creativo. Una película decididamente para niños por lo que de inocente tiene. Pocos chistes de doble sentido hay aquí. Lo que se ve es lo que hay, y si algo hay que comentar para la sagaz audiencia de "La Off-Off-Crítica" es la llegada de la deconstrucción a las películas decididamente infantiles. Porque si ya nos han machado a todos los héroes tradicionales, contándonos sus problemas, sus traumas y todas esas cosas que no nos interesan, y si luego ya dieron un paso más llevando el tema a la animación con "Los increíbles" que aún tenía un pase para adultos, "Bolt" es la versión de esta idea para niños de cero a siete años. Un perrito-actor, que no sabe que es actor y que tendrá que enfrentarse al mundo real sin ninguno de los super-poderes que creía poseer para encontrar a su mejor amiga. Pues que bien. Gracias, gracias por recordarnos que todos los seres vivos, todos, sin excepción están exentos de super-poderes. ¿Qué va a pasar con la fantasía mientras sigan con este afán de ponernos a todos en nuestro sitio?

Entre pitos y flautas el perro tiene que cruzar ese país tan grande que es USA para volver con la niña actriz con la que compartía cartel, y esto lo hará junto a una gatita algo macarra y una chinchilla o bicho semejante, siempre dentro de una bola de plástico. Todo es bastante previsible de principio a fin, y no es esto a lo que me refiero cuando defiendo la fórmula. La fórmula hay que saber hacerla, pero sin que se note que es la fórmula. Ahí está el secreto. Como se nota, la película no me ha impactado. No porque no sea buena, que lo es, sino porque ya empieza a sonar repetitivo.

Recomendada para familias con niños. ¿Qué otra cosa?