William Morrissey

Pierce Brosnan, Maria Bello, Gerard Butler, Claudette Mink

Crítica de Chantaje
Fecha: 03/09/2007.
Póster Chantaje

Chantaje

"Chantaje" es la primera película de Gerard Butler tras "300" y sinceramente no se entiende cómo es que aparece de tercero en el reparto tras Pierce Brosnan, que aún tiene un pase y Maria Bello que se ha quedado engrosando las listas de la medianía. El protagonista de un filme tan reseñable como "300" se merecía algo mejor, y no sólo en el orden del elenco sino sobre todo en cuanto a guión. "Chantaje" no pasa de ser un entretenimiento del montón que merece más la pena ver en la televisión que pagar por su visionado.

Cómo será la cosa que hasta el título ha sufrido cambios por el camino. De ser "Butterfly on a wheel" finalmente se quedó en "Shattered" para el mercado americano, yendo de mal en peor la cosa. Al final en España sin que nadie sepa por qué, se estrenará bajo el título "Chantaje". La única justificación del invento es que no intenta ser más que un thriller de entretenimiento, bastante vacío, y esa falta de pretensiones lo salva de un oprobio público colosal. Y dentro de sus mínimas expectativas se comporta como un producto decente, relativamente bien llevado, más o menos ajustadamente interpretado, y que cómo siempre, falla en un guión de muy pocos vuelos y muy pocas ganas de escribir algo perdurable.

Abby y Neil Warner son una maravillosa pareja que lo tiene todo. En la película además se resume qué es ese todo y que viene siendo una bonita casa, una bonita hija y un/a bonito/a conyuge. Ambos, pero cada uno por su lado, van a pasar un día de fiesta, cuando de pronto descubren que su hija ha sido secuestrada y que un loco les tiene en su poder y que les va a obligar a hacer de todo si quieren recuperar a su vástaga con vida. Lo que sigue es fácilmente deducible. Tensión, tensión, o al menos intento de tensión, y lo único realmente interesante es que el loco no quiere dinero, sino desmontar sistemáticamente y con precisión todos los elementos de su maravillosa vida: dejarles sin dinero, sin carrera, sin casa... lo típico, vamos. Lo que pasa es que la desestructuración deja de tener coherencia a la media hora, y luego ya se pasa a momentos tan poco memorables como poner a un pobre hombre con vértigo asomado a la azotea de un edificio. Tensión la cosa tiene, pero no parece excesivamente ingeniosa.

Pierce hace de malo y no lo hace mal, pero es que Brosnan es una especie de obrerete del acting work.
La resolución de por qué todo lo que pasa, pasa, es bastante rudimentaria, y el giro final lo peor con diferencia. Aparte de que tampoco es excesivamente sorpresivo, porque en la historia hay tan pocas cosas a las que agarrarse que o es eso o no puede ser otra cosa. Para más repanocha, el personaje de Gerard Butler parece un tonto desde el principio de la película y en vez de estar todas sufriendo por ese pobre y amante padre de familia, a la gente más o menos le da igual lo que le pase o si le sucede algo a la nena o no. Maria Bello bastante tiene con manejarse con la silicona de su labio superior y enseñar lo bien que se conserva mientras finge que es una gran dama de la interpretación. Gerard está algo mejor y por lo menos no acusa un estilo tan afectado. Pero claro, vestido pierde un poco. Pierce hace de malo y no lo hace mal, pero es que Brosnan es una especie de obrerete del acting work. Él más o menos sale con brío de cualquier cosa.

Causa espanto que en España esta película se estrene en Sitges. Recomendada para amantes del consumo rápido.