Anne Fontaine

Audrey Tautou, Benoît Poelvoorde, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos

Crítica de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel
Fecha: 14/06/2009.
Póster Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Y sí, otra película lenta francesa. "Cocó, de la rebeldía a la leyenda de Chanel" debería titularse más bien: "Coco, mucho de rebeldía y un poquitito al final de la leyenda" y es que da igual como se presente; el admirador de la diseñadora se sentirá indefectiblemente decepcionado al ver qué poco pintan sus diseños en la película. Para que se me entienda bien, la cinta se centra en la época en la que buena mujer se dedicaba a hacer sombreros en sus ratos libres. De vez en cuando alguien dice que son preciosos, pero no hay manera de vislumbrar ni uno. Los tres últimos minutos, eso sí, algo se ve de sus creaciones, pero en plan póstumo cinematográficamente hablando.

El filme abarca desde que el padre de la famosa francesa la deja en el orfanato niña (eso dura dos minutos) y luego, un largo episodio de sus amores lícitos e ilícitos de juventud. Como ustedes bien sabrán, la tal Coco fue durante un tiempo amante de un aristócrata francés y esa es la ocasión a la que la directora, Anne Fontaine, se agarra con uñas y dientes para enseñarnos los ropajes de la época y sacar a la protagonista poniendo a todo el mundo a parir: "esa no puede ni respirar", "esa parece que lleva puesta la cortina", "esa se ha puesto encima toda la plata". Tengan ustedes en cuenta que hay que dejar claro que Coco "liberó a la mujer". Bueno, en teoría. Para llevar los diseños de Chanel como hay que llevarlos hay que pesar dos kilos, y antes con todas las plumas se disimulaba y no había que estar tan pendiente de la dieta.

Lo que llama más la atención de esta película es que se trata de una biografía de "una creadora única" y sin embargo, fallo bastante corriente, parece que lo único que importa es la faceta sentimental de la señora. Bueno, quizás hubiera interesado más ver su proceso creativo, más allá que enseñarnos cómo miraba a los pescadores y contemplar su obra, más que presenciar la sempiterna historia de amor desgraciado. Que además, para más sorpresa, el galán es Alessandro Nivola, al que al cinéfilo de ley recordará por ser el hermano retrasado del malo de "Cara a cara". Bueno, que la química es de chicha y nabo por muy mona que salga Audrey Tautou, que sale, aunque ese labio superior...

Pese a ser una película lenta, cualidad que la beautiful people del cine considerará más una virtud que un defecto, opinión que sin lugar a dudas mantendrá la plebe que va al cine a entretenerse y no a ver cómo se destila la poesía, sería injusto a todas luces decir que "Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel" es una película mal dirigida. Muy al contrario encuentra en el pulso de Fontaine su mejor baza, quien sabe crear imágenes hermosas y mantener a los actores más o menos en su sitio. Sin llegar a convertir su cinta en una "love story" le da aire a la cosa del amorío y en general le ha salido una película bonita, con unos diálogos decentes. Lástima que la historia sea poco interesante, incapaz de crear un personaje del personaje, incapaz de hacer una biografía de Coco en vez de una chica mona que hacía sombreros. De esto también es responsable Fontaine pues también es la guionista. Lo que son las cosas.

Una película que se deja ver, de muy buena factura, que les hará bostezar de vez en cuando, pero que no resulta insultante en ninguno de sus aspectos, lo cual es mucho con Judd Apatow suelto por ahí. Recomendada para gente que cree que lo simple es elegante.