Debbie Issit

Martin Freeman, Olivia Colman, Meredith MacNeill, Stephen Mangan, Olivia Colman,

Crítica de Confetti
Fecha: 30/12/2006.
Póster Confetti

Confetti

El humor inglés no es para todo el mundo. Para el todo el mundo que no sea inglés. A algunos foráneos les hará gracia, pero desde luego ofrece algo bastante alejado de lo que se mueve habitualmente por aquí. Entre sus ingredientes básicos se cuenta la incorreción política, la estructuración alternativa, el sarcasmo, a veces el total absurdo y otras la dolorosa realidad tras la más absoluta payasada. "Confetti" se sitúa sin lugar a dudas en este último grupo. Promocionada como una comedia romántica, tiene algo de comedia, algo de romántica, pero también permite hacer una lectura bastante amarga al modo "danzad, danzad, malditos". En todo caso, en este filme se reúne lo más granado del humor británico, por si esto anima algo después de esta última frase.

"Confetti", una revista dedicada al lucrativo negocio de las bodas, organiza una competición en la que el premio a la boda más orginal será una casa valorada en medio millón de libras. Los tres proyectos elegidos son una boda tenística, una boda musical y una boda nudista. La película se basa entonces en el seguimiento de la preparación de las tres bodas por parte tanto de los responsables de la revista como de los contrayentes. En cierta manera tiene formato de falso documental, aunque al mismo tiempo mantenga algo de estructura dramática, aunque totalmente desacostumbrada. No es que sea el no va más de la innovación, que no lo es. Simplemente tiene una narrativa algo diferente, aunque garantizo que nadie se desintegrará con su visionado.

Obviamente tan peregrinos planes dan lugar a muy pegrinas situaciones y a muy peregrinas bodas. Teniendo en cuenta que numerosas partes del filme son improvisados, quizás ustedes prefieran quedarse con "Los irrepetibles" o los muy exquisitos con "Whose line is it, anyway?". La película no resultará excesivamente graciosa para el público español, y quizás sólo los muy avezados disfrutarán con el absurdo inherente a la boda tenística, y al ridículo propio de la boda naturista. La boda musical no resulta tan graciosa, o al menos a mí no me parece excesivamente hilarante ver como dos pobres tortolitos desafinan mientras se establecen todo tipo de tensiones familiares. Lo que sí puedo asegurar es lo desagradable que resulta a nivel existencial, y disculpen el agravamiento de tono, ver cómo la gente se auto-humilla por lo que sea. Y más aún cuando lo que "sea" es una necesidad, como es más o menos justificado el caso en "Confetti". Puede que nadie necesite una casa de medio millón de libras, pero sí que mucha gente necesita una casa.

Será mucha comedia, pero al ver esta cinta, a muchos se les vendrán a la cabeza despreciables programas de televisión donde los concursantes se denigran hasta el paroxismo. En esta película uno de los personajes hasta pasa por el quirófano para dar mejor en cámara, lo cual le hace realmente digno de compasión a los ojos del espectador. La película también presenta a los responsables de los mass-media como carniceros dispuestos a picar carne con tal de ganar de dinero, con el flemático tono inglés, eso sí,  y detrás de todo, como un eco, se levanta el amor que se mantienen las parejas pese a ser unos fracasados en muchos aspectos. Ahí se apoya la gente para decir que es una película romántica, pero insisto en que tiene muy poco de eso.

Otra cinta que no atraerá a las masas, pero que tampoco morderá a nadie. Desde luego está más recomendada a aquellos amantes del humor inglés siempre dispuestos a nuevas experiencias y con cierta conciencia social, que a los fans de Esteso y Pajares, animales de costumbres a los que sólo les importe andar ellos calientes. Recomendada para ex-concursantes de reality shows (... si es que le pillan la gracia).