Robin Swicord

Maria Bello, Emily Blunt, Kathy Baker, Amy Brenneman, Maggie Grace, Jimmy Smits

Crítica de Conociendo a Jane Austen
Fecha: 14/01/2008.
Póster Conociendo a Jane Austen

Conociendo a Jane Austen

Las películas cada vez se parecen más a telefilmes. El caso de "Conociendo a Jane Austen" es sangrante y lo único bueno que tiene es que los fans del televisivo Jimmy Smits podrán verlo en la gran pantalla, aunque no se resentirán porque les parecerá que es como estar viendo la pequeña. El título original de esta película "The Jane Austen Club Book" ya le dará al espectador avispado una buena información sobre el contenido de esta película, básicamente porque responde a una de las fórmulas más exitosas de los últimos años: combinar una especie de melodrama con un master en algún tema específico. En este caso, como es obvio, es la obra literaria de Jane Austen, que como sólo escribió seis novelas, pues bien da juego al guionista para chulearse con que se conoce todo el corpus austeniano.

Cinco mujeres y un hombre se reúnen durante seis meses para discutir las seis novelas de la escritora británica. Obviamente todos tienen sus problemas y sus miramientos, fundamentalmente centrados en el tema amoroso. Una mujer en plena separación, una chica lesbiana, otra que no se casa porque es muy dominante, otra que no tiene ningún problema y está allí de colchón de amortiguación y una muy histérica peinada a lo garçon. El chico es normal, claro, pero es que ya sabemos que el terreno de la histeria es algo reservado a las mujeres. De hecho, el chico parece que está puesto en la película para subrayar lo locas que están todas con sus movidas mentales. Él es tan sanote, y tan buena persona y tan deportista...

Las historias de cada uno de los personajes están bastante bien desarrolladas, lo cual tampoco es muy meritorio teniendo en cuenta que son unas historias bastante simples y con muy poco desarrollo. Seis historias en una película son muchas historias, y como el filme no tiene ninguna vocación de premio Nobel, son todas discretitas y normalitas. Ahora eso sí, las concomitancias con la obra de Jane Austen están todas agarradísimas por los pelos. Cualquier capítulo de "Sexo en Nueva York" tiene más puntos de conexión con Jane Austen que "Conociendo a Jane Austen".

Como aún así y con todo es un proyecto, aunque televisivo, hecho con dignidad, se deja ver a regañadientes con la única y exclusiva condición de ser olvidado en cuanto aparece el primer título de crédito. Llama la atención ver aquí a Emily Blunt, con lo en alza que está ahora, y acompañada de estrellas de segunda fila como Kathy Baker o Nancy Travis, que reaparece aquí desde el mundo de los muertos. La película, basada en una novela de Karen Joy Fowler, es tan simple, que hasta tiene un final requetefeliz, lo cual es poco menos que un pecado, porque en seis historias, ya alguna podía haber acabado como el rosario de la aurora aunque sólo fuera por probabilidad. Y fue un best-seller y todo. Entre Clubes de la Buena Estrella y clubes de los pantalones vaqueros y clubes de Jane Austen no ganamos para membresías.

La recomendación no puede pasar del videoclub y eso ya siendo muy generosa. Recomendada para cluberos.