Paolo Sorrentino

Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Gianinni, Raffaele Pisu

Crítica de Las consecuencias del amor
Fecha: 26/12/2006.
Póster Las consecuencias del amor

Las consecuencias del amor

Lo bueno que tiene "Las consecuencias del amor" es que el tema no tiene nada que ver con el título. Lo malo, que el ritmo es el mismo que la película hubiera tenido de ser fiel a su título, considerando que ést a s una película europea, italiana para más señas. Lo bueno, que la trama es interesante. Lo malo, que no se entiende muy bien por qué le han puesto ese título. Porque como reclamo, más bien funciona como repelente. Lo bueno, que nos presenta una situación o un enfoque ciertamente original o por lo menos inusual. Lo malo, que el director y guionista, Paolo Sorrentino no ha logrado crear una estructura sólida y realmente significante.

Titta Di Girolamo es un hombre al borde de la cincuentena que desde hace ocho años vive en un hotel de un cantón italiano de Suiza, sin tener nada que hacer. Prácticamente no se relaciona con nadie, es bastante callado y taciturno, y la cosa no puede ser más rara. Porque de querer vivir encerrado en un hotel, un buen jugador del trivial elegiría "Hotel", aquel establecimiento en San Francisco donde trabajaban Connie Selleca y James Brolin, y que tenía más vida interior que el Dalai Lama. Pues no,Titta Di Girolamo vive desde hace ocho años en el hotel más aburrido del mundo, y ni siquiera tiene la deferencia de devolverle el saludo a la camarera. Así que ya tenemos planteadas las dos subtramas del filme: por un lado, ¿de qué vive Titta? y por el otro, ¿qué va a pasar con la camarera?

Temo que no pueda contarles más sin desvelarles partes sustanciales de la trama que el director ha querido que permanezcan incógnitas para que la "impresión" sea mayor. Claro que la impresión es bastante endeble,pero que no se diga que en La Off-Off-Critica destripamos las películas. Quédense con que "Las consecuencias del amor" es una película de transcurrir muy lento, de poco discurrir, o sea, que no pasan muchas cosas (al menos en el plano externo), que la mayoría de ellas pasan en el hotel, y de que no hacen falta más que un puñado de personajes para hacer que trama se desenvuelva. Quédense con que eltono es disimuladamente grandilocuente, sobre todo en función dealgunas frases de su personaje protagonista (prácticamente en todas las que dice porque no habla mucho), pero que el ambiente general procura tender a la sencillez en todo su metraje. Cuenten también con que en esta peripecia Sorrentino no ha tenido más remedio que recurrir a la voz en off, porque si no hubiera sido insoportable, y que detrás de un supuesto drama existencialista ha escondido el podríamos decir "más típico tema sobre Italia" después de "el Papa debería vender todos sus anillos". Y ahí reside la auténtica gracia del cotarro.

Es una película que se deja ver con gusto, aunque su público potencial no sea "todos los públicos". Requerirá de espectadores que no necesiten ver muchos colorines y movimiento en la pantalla y que sean capaces de empatizar con los personajes sin necesidad de que estos lloren y griten mucho. Es una película podríamos decir que impecable a nivel dedirección, y si bien corresponde a un estilo muy concreto, con planos que llaman la atención por sí mismos, responde brillantemente a su tipo de planteamiento cinematográfico. Algunos premios se llevó en Italia,que no sé si esto les anima o les asusta, pero ahí queda dicho. Los actores trabajan con gran acierto, sobre todo el protagonista ToniServillo, que hace una creación notable, y la camarera es Olivia Magnani, que definitivamente no ha heredado el talento de su abuela.

Recomendada para gente que sabe lo que se va a hacer principalmente a Suiza.