Carey Hayes, Chad Hayes

Hillary Swank, David Morrisey, Idris Elba, AnnaSophia Robb, Stephen Rea

Crítica de La cosecha
Fecha: 05/04/2007.
Póster La cosecha

La cosecha

Definitivo: todas aquellas películas en que aparece David Morrisey son una castañeta. Si no se fían de mi palabra, pueden ustedes ver "Instinto Básico 2" y aún así, totalmente enajenados, querer darle una oportunidad a "La cosecha". Entonces verán que las películas son malas, y que él es muy malo. Y nada guapo. Así que nos preguntamos cuál será su don.

Si digo que "La cosecha" es mala, lo digo comparándola con el cine con mayúsculas. Ahora bien, si nos sitúamos en el registro "kleenex", la cosa tiene un pase. Desde luego tiene más mérito el director, Stephen Hopkins, autor de cosas como "Depredador 2", que los guionistas. Y digo esto porque la historia es tan, tan comercial, formulaica o cómo ustedes quieran llamarlo, que se ve que el hombre está pero que bien curtido en productos hechos para generar dinero a costa de las masas sedientas de muñecos que se muevan espasmódicamente en pantalla. Los guionistas por la contra, probablemente recibirán una demanda de plagio de James Cameron, pues en cierta manera le han fusilado el documental ese que ha producido explicando científicamente el Éxodo. Pero le han quitado toda la imaginación y literatura que éste podía tener.

Katherine Winter es una afamada investigadora universitaria, aunque a mí no me ha quedado muy claro en qué área, que va por el mundo desenmascarando milagros fraudulentos. La pobre mujer tiene su propia historia y está muy traumatizada porque ella era muy creyente, pero ha perdido la fe y tiene un rebote religioso tipo Almodóvar pero sin ir vestida de colorines. Tal circunstancia traerá de cabeza a los entregados espectadores que sufrirán viendo cómo se debate la científica entre el escepticismo y todo lo contrario. El caso es que allí va la protagonista a un pueblo donde están ocurriendo literalmente las diez plagas de Egipto, y donde todo el mundo acusa a una niña con una cara de Satán que pone los pelos de punta, de lo mala que es (al menos en este filme).

Y es que en el sur de Estados Unidos ya sabe, la gente es muy fanática religiosa, hacen pactos con el maligno, mascan tabaco, llevan sombreros de paja  "panamá", y aquello es la repanocha. Los efectos especiales, porque como ustedes entenderán no iban a alquilar trescientos millones de langostas para que atacaran a Hillary Swank cuando el director quisiera, son también bastante castañetas. Fíjense, fíjense que por ahí van arrastrando un toro muerto de cartón-piedra. La película es asimismo bastante tramposa en los resortes básicos, éste pone cara de malo, aquel pone cara de santo, y la trama, la trama algo confusa. Hay una letanía sobre el primogénito y el segundo hijo, y el segundo y el primero, y el primero y el segundo,  y arriba y abajo, y a un lado y a otro, que es mejor dedicarse a ver los santitos y no intentar entenderlo muy a conciencia.

Hillary Swank, como actriz, a veces, sí, a veces, no. Depende de la película. En ésta desde luego no se luce en absoluto. Bastante hace la pobre aguantando estóicamente a David Morrisey como partenaire. AnnaSophia Robb, o como ya se ha apuntado en esta misma página, Dakota Fanning 2, tiene una gran cantidad de registro. Sí, de registro. Han leído bien. En fin. Mejor verla en la televisión bien cómodos en el sofá por si entra la soñarrera. No la mando al foso de los leones, porque al fin y al cabo está hecha con profesionalidad. Entretenida para algunos.

Recomendada para Carmen Porter. Puntuacion