113

Jean-Claude Van Damme, Stephen Rea, Mark Dymond, Selina Giles, William Ash

Crítica de Desafío a la muerte
Fecha: 18/06/2007.
Póster Desafío a la muerte

Desafío a la muerte

Jean-Claude Van Damme sale con “Desafío a la muerte” del pozo del videoclub para volver a la gran pantalla, les aseguro que de manera fugaz. Su carrera profesional fue un poco como la de aquellos grupos que en la España de los sesenta hacían versiones de los Rolling Stones o de los Beatles; en cuanto el mercado se abrió, desaparecieron. Así con la entrada del cine oriental (tradicionalmente relegado al mercado del vídeo doméstico y maltratado por dobladores y montadores) en las pantallas de cine occidentales, la necesidad de sucedáneos como Van Damme o Chuck Norris -que curiosamente fueron los que ayudaron a introducir en el mercado occidental a muchas de las estrellas de Hong Kong- desapareció.

El mayor atractivo de sus películas siempre han sido sus pataletas y esa capacidad sobrehumana de separar ciento ochenta grados las piernas en las circunstancias más insospechadas: un tiroteo, escapar de un incendio, recoger unas calderillas del suelo, cualquier excusa era buena para que Jean-Claude nos regalase con una de sus aberturas, normalmente filmadas desde atrás, para que el público femenino (y buena parte del masculino) suspirase por sus cachas, con las que, según sus propias palabras, “puedo cascar nueces”.

En la época en la que vivimos, que une a gente como Jackie Chan, Jet Li o Tony Jaa, con la flexibilidad del belga y un menor apego por su integridad física, junto con efectos especiales que hacen que Sean Connery o Keanu Reeves vayan por ahí brincando como saltamontes adolescentes, Van-Damme se ha intentando reciclar pasando de artista marcial a héroe de acción, pero no le ha ido muy bien en el proceso.

“Desafío a la muerte” supone otro escalón descendente en su carrera. Interpreta en ella a Anthony Stowe, un policía acabado, heroinómano y que ya ni abrirse de piernas puede. Su continuos intentos de atrapar a Callahan (Stephen Rea), el señor del crimen de Nueva Orleans, se cuentan por fracasos, y su mujer Valerie (Selina Giles) quiere el divorcio. Hasta aquí, los primeros diez minutos, la trama mantiene cierta consistencia y sentido. Pero rápidamente se convierte en una sucesión de escenas en las que Van Damme demuestra lo malo y sucio que es su personaje, y lo lejos de está de los bien peinados protagonistas que le lanzaron al estrellato.

Aquí y allá se introduce un tiroteo, de bastante poca calidad, y el resto de la película se va en ver al protagonista recuperarse de una fea herida que lo deja en coma. Jean-Claude Van Damme pasa de un estado “Mar adentro” a balbucear, tartamudear y finalmente cojear. Lo de la interpretación nunca ha sido uno de sus fuertes, y esto junto al bajón de ritmo que sufre la película para dar cabida al segmento “Despertares”, hace que gran parte del metraje sea completamente tedioso.

La dirección de Simon Fellows se empeña en ser todo lo molesta posible. Planos en los que la cámara invierte su ángulo de manera caprichosa y montajes estridentes y ultra rápidos entre escenas hacen que muchas veces “Desafío a la muerte” se convierta en algo insoportable.

Lo único que quizá sirva para algo de toda la película es el papel de Stephen Rea, completamente desaprovechado, mal dibujado, sin un trasfondo claro y con unas escenas completamente vacías, pero al fin y al cabo el único actor con cierto nivel del reparto.

Y no, Van Damme ni siquiera repite su conocida te invertida. Resumiendo, una aburrida película de acción, recomendada para usuarios aficionados al cine de vídeo.