Christopher Smith, James Moran

Danny Dyer, Laura Harris, Tim McInnerny, Toby Stephens, Claudie Blakley

Crítica de Desmembrados
Fecha: 20/08/2007.
Póster Desmembrados

Desmembrados

“Desmembrados” es una película a caballo entre el terror y la comedia; tanto saltar de un género a otro podría hacer que la película pareciese irregular y discontinua, pero hay algo que se mantiene a lo largo de todo el metraje, bromas o veras, y que le da su consistencia final y homogeneiza: es muy mala. Cómo es la consistencia que queda al final mejor lo deciden ustedes.

“Desmembrados” cuenta la historia de un grupo de empleados de Palizade, una empresa que se dedica a la venta de armas. En una gira por Europa del Este, tienen un problemilla con el conductor de su autobús, que los deja tirados en el medio de un bosque. Llegan a un hotelucho abandonado para refugiarse, y como era de esperar, los asesinos no tardan en aparecer, y pasa lo que tiene que pasar: le hacen honor al título.

Los primeros diez minutos de “Desmembrados” contienen un destripamiento y dos mujeres semidesnudas. Más o menos ése es el nivel de la película en general. Recorre casi todos los clichés del cine de terror –el de asesinos múltiples enmascarados, se entiende- y aunque el primer tercio de película contiene ciertos momentos de comedia que bueno, no es que sean para partirse pero algo de gracia hacen, pronto cae en picado y no hay nada que la detenga, llegando al punto de hacer sentir al espectador cierta vergüenza ajena.

El ritmo de la cinta es espantoso, y cuando los protagonistas se separan las transiciones entre cada una de las tramas están hechas siempre en el peor momento, de manera que las escenas climáticas pierden toda su fuerza. No obstante, aburrir no aburre del todo. Junto con unos noventa minutos de duración, está el hecho de que cuando el guión ya no da para más empiezan a aparecer cuchillos, pistolas, clavos y lanzallamas en pantalla, y el número de muertes por minuto aumenta de manera bastante apreciable, así que la película mantiene el interés en cierta medida. Aunque no hay nada de original ya en una buena moza corriendo por el bosque perseguida por algún criminal malandrín, sigue siendo emocionante saber si se salvará o no.

No ayuda mucho una banda sonora que también parece parte de las torturas inflingidas a los protagonistas.
Lamentablemente “Desmembrados” también cae en lo que se empieza a llamar como “torture porn”, y en sus minutos finales llega a parecer –más de lo que parecía ya- un remedo barato de “Hostel”. No ayuda mucho una banda sonora que también parece parte de las torturas inflingidas a los protagonistas.

De entre el reparto destacan Tim McInnerny y Claudie Blakley, cuyos personajes son los típicos perdedores que siempre terminan por tener más gracia que los protagonistas guaperas, que en este caso están interpretados por Laura Harris –una doble de Charlize Theron- y Danny Dyer, que parece el hermano del guía simpático de Lonely Planet.

En fin, una película muy poco destacable y sin más trascendencia. Recomendada para ayudante y mozo de carnicería.