Ficha

País

USA

Año

2007

Título original

Awake

Duración

84min

Dirección

Joby Harold

Guión

Joby Harold

Reparto

Hayden Christensen, Jessica Alba, Lena Olin, Terrence Howard, Christopher McDonald

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Despierto
Autor: malabesta
Fecha: 27/03/2008.
Póster Despierto

Despierto

Digerido por malabesta

Aunque se presente como un thriller psicológico (con cierto puntillo sobrenatural), "Despierto" es más bien un culebrón psicológico; supongo que sin pretenderlo, es tal lo rocambolesco de su historia que termina pareciéndose a cosas como "Santa Bárbara" e incluso "Todos mis circuitos". Le falta un gemelo malo.

No es cuestión de destriparla, pero la cosa empieza con Clay (Hayden Christensen), un multimillonario hombre de negocios que vive bajo la sombra de su difunto padre, creador del imperio que regenta. Prometido a Sam (Jessica Alba), no se atreve a presentar la relación a su dominante madre, Lilith (Lena Olin). Clay sufre, además, una enfermedad cardíaca cuya única cura es un trasplante. Cuando al fin se somete a dicha intervención, experimenta un extraño proceso por el cual la anestesia no funciona por completo, y mientras que su cuerpo sí está inmovilizado, Clay es consciente de toda la operación. Momento en el cual tiene una experiencia extracorporal y descubre una trama para acabar con su vida en la mesa del quirófano. Y esto, queridos lectores, es sólo la punta del iceberg.

Evidentemente, con tanto acontecimiento, vuelta y revuelta, uno no se duerme durante "Despierto". Aunque sea porque además se explota la trama con buen número de trucos baratos, más propios de un trilero que de un thriller, que pretenden distraer la atención del espectador de lo obvio para intentar sorprenderlo después cuando se descubre el pastel. Se ayuda también de la explicitud médica, así un estilo "House", para crear los únicos momentos en los que se logra generar un mínimo de tensión (que casi ni la inexpresividad de Hayden Christensen consigue estropear). Luego la cosa evoluciona hacia un estilo "Johnny cogió su fusil".

El duelo interpretativo de Christensen y Jessica Alba está a la altura de los más épicos enfrentamientos futbolísticos, sobre todo si se trata de dos equipos que luchan por el descenso.
Uno de los aspectos más llamativos de la película es sin duda su reparto. El duelo interpretativo de Christensen y Jessica Alba está a la altura de los más épicos enfrentamientos futbolísticos, sobre todo si se trata de dos equipos que luchan por el descenso. Hay que decir que en esta ocasión, Alba sale más airosa del envite; el papel de Christensen es muchísimo más exigente y aunque ambos tienen más caja registradora que registros dramáticos, en el caso de ella se trata más bien de una limitación en la amplitud: llora, ríe, pone caras de pena y lo que haga falta, pero sin llegar a convencer demasiado. En el caso de él, yo creo que se trata de un problema genético. En medio de todo este fregado se encuentra Terrence Howard, que sigue labrándose una carrera como secundario excepcional.

En fin, un producto un tanto mediocre, más apto para una sobremesa de sábado. Recomendada para gente poco aprensiva.

Comentar esta crítica/Ver los comentarios Puntuacion