Susanne Bier, Anders Thomas Jensen

Mads Mikkelsen, Sidse Babett Knudsen, Rolf Lassgard, Stine Fischer Christensen, Mona Malm, Christian Tafdrup, Niels Anders Thorn

Crítica de Después de la boda
Fecha: 14/04/2007.
Póster Después de la boda

Después de la boda

"Después de la boda" desarrolla una historia un tanto melodramática. Padres que conocen a los hijos que no sabían que tenían, padres que mueren, otros que no tienen padres... Claro que todo está planteado desde una perspectiva ultranaturalista. Pocas escenas de desmelenamiento provocarán que si a ustedes no les importa en absoluto "la problemática" de esta familia danesa, posiblemente tengan misma sensación que se tiene cuando un pesado se pone a contar su vida sin que nadie se lo haya pedido.

El sector más sensible de la platea saldrá encantado porque la película está bien hecha, y eso que abusa de la cámara al hombro y de diálogos trabajados al estilo de si hubieran puesto una grabadora en una casa cualquiera, huyendo de cualquier tipo de literatura o estilización artística. Pero justamente por tener un planteamiento sencillo podrán empatizar con bastantes espectadores. No se puede decir que las vicisitudes que contemplamos en esta película sean compartidas por todo el mundo, porque seguro que pocos podrán decir que regentan un orfanato en la  India, pero al fin y al cabo, la muerte y esas cosas, es algo que a todos nos toca tarde o temprano.

Jacob trabaja en un orfelinato de India, y regresa a su Dinamarca natal para ver si un ricachón le sufraga la misión. Allí asiste a la boda de la primogénita del potentado y se desata el drama. Los personajes parecerán sobre todo humanos, pero temo que la película de querer ser tan realista y normal, tendrá una carrera bastante corta. A lo mejor dentro de seis meses alguien recordará "sí, aquella película del tipo que trabajaba en una ONG en India", pero desde luego nadie se quedará prendado ni de su tema, ni de su tratamiento, ni de nada de nada.

Con ser cine escandinavo, aplicando las técnicas narrativas que éste luce de un tiempo a esta parte, básicamente las mismas que en el mobiliario con denominación de origen, se salva justamente por elegir una trama que bien podría ser de culebrón si los personajes llevaran pelucones y hablaran con seseo, pero que como les digo muy bien disimulada. La dirección es notable con respecto al efecto que quiere conseguir, y los actores dan un recital de naturalidad realmente encomiable. Con todo, no es para el gran público. Sólo para los muy amantes del cine europeo.

Recomendada para todos aquellos que prefirieron no donar a determinadas ONGs sospechando los tejemanejes con el dinero. Por cierto, un saludo a las buenas. Puntuacion