Patrick Marber

Cate Blanchett, Judi Dench, Michael Maloney, Philip Davis, Tom Georgeson, Joanna Scanlan

Crítica de Diario de un escándalo
Fecha: 31/03/2007.
Póster Diario de un escándalo

Diario de un escándalo

"Diario de un escándalo" se publicita como el duelo interpretativo más intenso de los últimos tiempos. Y fíjense cómo estará la cosa de bien, que hasta Cate Blanchett logra disimular esa imitación bucal de pez que tanto la caracteriza. Ahora bien, por muy correcta que esté la Blanchett, nada que hacer con la interpretación de Judi Dench, que roza la excelencia más absoluta. Un sólo minuto de esta actriz en esta película debería cotizar en bolsa.

La película un poco asusta, porque eso de "duelo interpretativo" suena a "sentimientos humanos de las personas humanas". Y les seré sincera. Es una película sobre "sentimientos humanos de las personas humanas". Pero de verdad. Hacía mucho tiempo que no se veía en una pantalla tal disección psicológica de un personaje, tan brillante, humana y perfectamente estructurada. Basada en una novela de Zoe Heller, nos encontramos ante la obra de una de las novelistas más brillantes de la actualidad. Seguramente a muchos este dato no les dirá nada, pero para los que sí signifique algo, la Señora Heller se educó en Oxford y Columbia University. Y partir de aquí saquen sus conclusiones.

Háganse cuenta de que "Diario de un escándalo" viene a ser la fusión de "Otelo", "El túnel" y "El coleccionista". De "Otelo" toma la estructura clara de tragedia (aunque en el fondo no lo sea), siendo sustituida la voz del malvado Iago anunciando a sus espectadores sus pérfidos planes, la voz en off de Judi Dench leyendo su diario, hilo fundamental narrativo. De esta manera nos adentramos en su mente maquiavélica que tarde o temprano llevará a todos al desastre. O no. De "El túnel" toma ese discurso interior que juzga el mundo de manera cruel, y con el espectador no puede dejar de estar de acuerdo pese a ser consciente de que su autor es un perfecto desequilibrado. Un efecto que tan sólo grandes artistas han sido capaces de conseguir. De "El coleccionista" no hace falta comentar nada.

El filme de Richard Eyre se ambienta en una escuela londinense, donde los alumnos han dejado de serlo para convertirse en protodelincuentes sin un ápice de clase. Cuántos profesores disfrutarán con los comentarios del personaje de Judi Dench, Barbara Covett, sobre los salvajes que le han tocado en suerte. En este ambiente entra en acción Sheba Hart, interpretada por Cate Blanchett. A partir de aquí claramente un escándalo que no revelaré, pero que sirve para que la película se adentre con precisión milimétrica en los intereses y psicología de cada personaje, no quedándose ahí, sino construyendo asímismo una trama llena de intriga y desasosiego. "Diario de un escándalo" es una película llena de tensión, y a ello contribuye en gran manera la magnífica, insisto, magnífica música de Philip Glass.

Parece mentira que el guionista, Patrick Marber, sea el mismo que el de "Cegados por el deseo" (autor también de la obra teatral del mismo nombre), también conocida como "Closer", pero habrá que concluir con que la materia prima en este caso era de infinita más calidad. Richard Eyre, proveniente del mundo del teatro, es el responsable máximo del acierto de este filme, pues no sólo sabe aplicarle el ritmo correcto a la totalidad, sino que dirige cada escena con mano de hierro, y sin que falte el humor soterrado. Ayudado por una actriz como Judy Dench, el espectáculo es imprescindible. Sufrirán con la angustia de los personajes, y se sentirán atrapados por la tela de araña que establece la trama.

Recomendada para gente muy incisiva. Puntuacion