Nicholas Stoller, Andrew Mogel, Jarrad Paul

Jim Carrey, Zooey Deschanel, Terence Stamp, John Michael Higgins, Fionnula Flanagan

Crítica de Di que sí
Fecha: 20/12/2008.
Póster Di que sí

Di que sí

Si en un mismo proyecto están los nombres de Jim Carrey y Peyton Reed, sólo cabe esperarse lo mejor. Aunque no les salga de maravilla, incluso aunque sea una película fallida, el espectador puede contar con que se ha buscado el "más difícil todavía". De Jim Carrey lo mínimo que se puede decir es que sus películas acostumbran a ser originales. Yo aún no le he visto en una película que no busque más que salir del paso. Y no sólo eso. En vez de buscar películas originales que duermen a las ovejas y que nos recuerdan a todos lo asquerosas que son nuestras vidas y lo podridos que están nuestros sistemas, se dedica a elegir guiones llenos de "buenos sentimientos". Y eso no se paga con dinero. Por mucho que cueste la entrada. Por su parte, Peyton Reed ya ha demostrado con creces, en especial con "Abajo el amor", que es meticuloso y se preocupa porque la cosa quede bien. Porque haya una estética arreglada, porque todo encaje, por mostrar un mundo mejor que el 90% restante de películas (incluso aunque la cosa no acabe bien).

Todo esto está en "Di que sí", una comedia bienintencionada que puede recordar remotamente a Capra y en la que hay no pocos gags que realmente funcionan. Vamos, que se van a reir. Como era de esperar, la película está llena de momentos que permiten a Carrey mostrar su tradicional muestrario de muecas y en este sentido encantará a todos los admiradores de Carrey y repateará a todos aquellos que no le traguen. A ambos grupos se les caerá el alma a los pies cuando confirmen que la protagonista femenina es Zooey Deschanel (la recordarán de "El incidente"), que es una chica monísima y con una capacidad de hacerse odiosa realmente deslumbrante. Yo no sé si es su cara de "abro mucho los ojos porque los tengo muy bonitos" o la voz que le han puesto en español o su muy vulgar registro lingüístico en este filme, que lo cierto es que casi lo estropea. Por mucho que Peyton Reed se emplee en iluminar los sets con luces aterciopeladas y a componer la imagen con colores intensos y formas geométricas.

"Di que sí" narra la historia de un hombre "cerrado" a la vida, que por casualidad va a dar a uno de esos seminarios de auto-ayuda, esta vez consistente en decir que "sí" a todo lo que ofrece la vida. De esta manera se ve metido en cantidad de actividades y situaciones pintorescas y conoce a una chica y todo empieza a irle bien y le pasan cosas maravillosas... Lo cual no quiere decir que la película no siga la fórmula al dedillo, con carrera por las calles de Los Ángeles incluida, pero eso sí, las cosas pasan por es la progresión natural de la trama, no porque de pronto la película se corte porque esto es lo que tiene que pasar en este momento. En este sentido, "Di que sí" es una película muy bien ejecutada.

Pero lo que más me ha llamado la atención es como la filosofía "new age" empieza a abrirse camino en el proceloso mundo de Hollywood, mucho más permeable ante otras influencias. Aunque en principio pueda parecer que la película hace mofa sobre estos cursos de auto-ayuda, nada más lejos de la realidad, y si lo piensan bien, hay poca diferencia entre repetirse "yo puedo" y "om". Todas estas técnicas de "reprogramación mental", tales como la meditación y la auto-persuasión, tienen mucho en común aunque los objetivos sean diferentes. Si en India buscan la iluminación, no cabe duda de que en Occidente lo utilizamos con objetivos mucho más materiales. Pero es un hecho que nuestro mundo empieza a teñirse de ciertas filosofías que nos animan a ver la vida de forma positiva como método de incrementar nuestra felicidad. "Dí que sí" habla justamente de eso: cuanto uno más da a la vida, más recibe, buen mensaje para esa época. Y aquí es donde aparece Capra. Bueno, y venga, también les recordará un poco en su premisa a "Mentiroso compulsivo"

Recomendada para todos aquellos que nunca dicen "no" a la vida. Porque me caen bien.