Crítica de La duda
Autor: farrell
Fecha: 02/02/2009.
Póster La duda

La duda

Digerido por farrell

“La duda” es el típico ejemplo de película sustentada en dos premisas fundamentales. En primer lugar, que un excelente reparto puede esconder las lagunas de un guión mediocre. Número dos, que una historia a priori interesante pueda distraer al espectador de un guión mediocre.

En el año 1964, en plena era post-Kennedy, el colegio de San Nicolás se debate entre el catolicismo más estricto y ortodoxo de su directora, la hermana Aloysius (Meryl Streep), y la más abierta y moderna idea de la religión que propugna el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman). Será la joven e inocente hermana James (Amy Adams) la que alerte a la directora sobre la especial atención que el párroco está prestando al nuevo alumno de la escuela.

John Patrick Shanley, cuyo crédito más importante es haber escrito hace más de una década la olvidable “Congo”, dirige esta película basada en una obra de teatro escrita por él mismo y que aborda uno de los temas más espinosos de la Iglesia Católica norteamericana. Aunque el asunto es espeso y, desde luego, carne de buena película, “La duda” resulta ser más un telefilme con aspiraciones que otra cosa, pues la historia no está todo lo bien desarrollada que debería y, en general, resulta bastante aburrida al no centrarse en lo que realmente importa: el caso de Donald Miller.

Con todo, se ve que Shanley ha estudiado algo de cine, y la película esta llena de metáforas visuales (el viento, la bombilla que se funde continuamente) que por momentos recuerdan al cine ultrasimbólico de maestros como Kazan, aunque aquí este recurso queda un poco inconexo porque, como digo, a lo largo del discurrir de la historia el espectador no logra empatizar, y faltan un par de vueltas de carga dramática en la trama, que parece correcta y nada más.

Una de las razones que hacen que la historia se ralentice es el hecho de que durante gran parte del metraje el espectador no sabe claramente qué ha pasado en el caso que ocupa a la directora de San Nicolás, cuya mayor convicción es su “certeza” de que algo malo ha ocurrido pero sin la menor prueba, y el director, más teniendo en cuenta los tiempos de relativismo que corren, no logra hacer que el espectador se identifique con un personaje cuyo trasfondo es más bien movedizo, sólo salvado por el hecho de que Meryl Streep es, posiblemente, la mejor actriz del mundo.

Así, la confrontación entre la perspectiva más ortodoxa de la hermana (la certeza) y la más “humana” y acorde con los tiempos del padre Flynn (la duda, el relativismo) se queda más en una disquisición teórica que en la transportación de estas dos visiones al caso que se supone tendría que ser el eje de la película. Y claro, ésta acaba siendo una de esas películas “de pensar”, pero sin el genio que hace falta para firmarlas.

En cuanto a las interpretaciones, simplemente decir que cuatro de los intérpretes de esta película están nominados a los Oscar de este año. Meryl Streep, sin palabras, como siempre, logra construir un personaje que incluso en los momentos más duros y antipáticos desborda humanidad. Philip Seymour Hoffman se bate en duelo interpretativo con ésta y el mejor momento de “La duda” es, por supuesto, la escena del interrogatorio en el despacho de la directora. Amy Adams muy bien también, aunque con los pucheritos que una actriz soberbia como la Streep no necesita hacer. Y la desconocida Viola Davis en una aparición fugaz, pero que desde luego merece la nominación que le ha caído.

Recomendada para relativistas, ortodoxos y los que quieran ver buenas interpretaciones en general.