Yau Nai Hoi, Yip Tin Shing

Simon Yam, Louis Koo, Mark Cheung, Mo Hau Cheung, Nick Cheung, Siu Fai Cheung, Wang Tian-lin, Yong You

Crítica de Election 2
Fecha: 15/08/2007.
Póster Election 2

Election 2

Con “Election 2” Johnny To retoma el mundo de la mafia china tal y como lo había dejado en “Election (Hak se wui)”, creando una saga que tiene similaridades grandes con la de “El padrino” aunque sin perder personalidad. La película además hace prever una tercera parte, y si me apuran, un remake americano.

Dos años después de las elecciones de “Election (Hak se wui)”, en la tríada se prepara una nueva campaña electoral. Lam (Simon Yam), el actual presidente, pretende romper las normas de la sociedad y presentarse para su reelección, pero ha de enfrentarse a Jimmy (Louis Koo), el candidato favorito, joven y que curiosamente ha alcanzado el éxito gracias a los CD’s pirata y al cine pornográfico, ocupaciones ambas que tiene intención de volver legales.

Aunque la intriga de la elección es una parte importante de la película, lo que mueve la trama realmente es el personaje de Jimmy, cómo el hombre de negocios cuestionables intenta purgarse para terminar cayendo de nuevo al mundo del hampa; recuerda ligeramente a las peripecias de Michael Corleone, pero con un poco más de mala leche. El personaje de Pacino se introducía poco a poco en el mundo del crimen violento; Jimmy se tira de cabeza desde el trampolín alto.

Además, al centrarse sobre un personaje, se corrigen un poco las irregularidades de “Election (Hak se wui)”, en la que el protagonismo no se sabía muy bien sobre qué recaía, y la película no terminaba de tener un tono asentado. “Election 2” en cambio, presenta a sus personajes en las primeras escenas, y es fiel a lo que allí se ofrece: más intrigas políticas que tiroteos y peleas.

“Election 2” muestra una cierta visión de la sociedad china actual. Mientras que en su predecesora el tema de la tradición y los valores era muy importante, en ésta (situada ya en un Hong Kong que ha pasado a manos chinas) el centro lo ocupa un hombre de negocios, que alcanza la cima gracias a su dinero, que termina por corromperlo y hacer que recurra a cualquier método para mantener su estatus. Además, da testimonio de la manera de pensar oriental. Uno de los elementos importantes de la historia es la participación del gobierno chino, que levanta bastante la mano con respecto a Jimmy y sus compinches: para ellos es preferible una sociedad ordenada en la que cada uno –incluidos los criminales- tienen un sitio y se atienen a sus deberes y a la permanencia dentro de este orden que buscar una erradicación completa del mundo de la mafia con el consiguiente caos asociado. Lástima que el propio gobierno de China no tenga en tal alta estima estas visiones y haya procedido a recortar el metraje de "Election 2" para que no se de una versión permisiva de su política contra el crimen.

La dirección de To, muy similar a la de la primera parte, busca de nuevo el realismo, además de intentar recalcar el aspecto dramático de la historia. Así, parece tener predilección por los planos largos, con las cámaras integradas en la escena. Por ejemplo, uno de los pocos crímenes –y probablemente la mejor escena- de la película, está rodado desde una furgoneta en la que terminará por subirse el asesino. Además, To carga más los tonos oscuros a medida que va pasando el tiempo, reflejando así también la evolución del guión y sus personajes. Lástima que de nuevo tenga cierta tendencia a frenar el ritmo de la película embelesándose en transiciones entre escenas en las que los protagonistas miran por la ventanilla de un taxi.

La banda sonora incluye versiones en chino de “La bamba”
Merece mención también la banda sonora, que oscila entre lomuy bueno cuando se trata de música extradiegética y lo horrendo, pues los criminales de “Election 2” tienen por costumbre verse en un bar karaoke en el que desalmados cantan versiones en chino de “La bamba”, por ejemplo, que aunque graciosas los primeros cinco segundos, están totalmente fuera de lugar y terminan por convertirse en insufribles.

Los dos principales protagonistas, Simon Yam y Louis Koo rinden bastante bien, aunque ambos se pasan la película bastante estáticos y poco expresivos, lo cual tampoco es un problema dado que encaja bastante bien en el tono de la misma.

En fin, una buena película, más que digna sucesora de la primera de la saga. Recomendada para presidentes de mesa electoral.