Bart Freundlich

David Duchovny, Julianne Moore, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal, Eva Mendes, Ellen Barkin, Garry Shandling

Crítica de Ellas y ellos
Fecha: 15/05/2007.
Póster Ellas y ellos

Ellas y ellos

Unos buenos titulares para esta película serían "Las ventosidades llegan al cine independiente americano" o "Julianne Moore se apunta de nuevo a una película de mucho arte". Sin embargo, serían titulares injustos puesto que las ventosidades ocupan apenas los primeros cinco minutos y luego se acaban. Con respecto a Julianne Moore no está aquí sólo porque sea ésta una película de potencia sino porque la dirige su marido, Bart Freundlich.

Los primeros treinta minutos son de mucho miedo porque amenazan con que hay tragarse una película de este nuevo género que bien podríamos llamar "comedieta sexual". A saber, ambiente urbano poblado por parejas pijas que discuten sobre sus problemas sexuales. Que si nunca te apetece, que si tú eres un maníaco, que si te comportas como un adolescente, que si el sexo reproductivo está demodé. Claro que afortunamente a media película el director, a la par que guionista se da cuenta de que por ahí no va a ningún sitio, y con un hábil giro de muñeca convierte todos esos problemas físicos en problemas emocionales, que tiene más chicha. Y entonces la película remonta un poco. De picores y furores se pasa a diferentes objetivos en la vida, diferentes grados de madurez, y en general, los distintos y variados problemas que ofrece la convivencia.

Afortunamente, más adelante la película abandona la intención del sesgo urbano y pasa ya directamente a ser una comedia (casi clásica, incluso con rasgos de screwball), y tira de gags clásicos para acabar convirtiéndose en un homenaje a la familia, al hogar, y a lo maravilloso que es comprometerse con alguien de por vida, y formar una unidad social básica con muchos niños. Para que me entiendan, mensajes todos ellos que levantarán dolor de cabeza al sector más alternativo de la sala. Una actriz de Broadway, un publicista metido a amo de casa, una escritora de cuentos infantiles y un periodista discurren por la pantalla planteando al espectador el tremendo interrogante sobre si se quedarán juntos al final o no. Pero no digo cómo se forman los grupos.

Como la película transcurre en NYC, pues podemos disfrutar con algunos momentos prototípicos como la visita el psicoanalista, pero el director tampoco se ha desmelenado en hacer una pieza "de ciudad", aunque hay que reconocerle alguna que otra línea de diálogo. Entre los actores elegidos para encarnar a estos personajes tan posh, Julianne Moore, que hace gala de su estilo tradicional una vez más, David Duchovny, que no es que vaya a ganar un campeonato de interpretación, Mary Gyllenhaal, que sorpresivamente no se hace tan repelente como en la mayoría de sus películas (aunque sique igual de chepudita que siempre), y la gran campanada del filme para Billy Crudup que no sólo es extraordinariamente versatil (también físicamente), sino que además eclipsa sin dificultad al resto de actores gracias a su vis cómica.

Una película que tirando hacia el final aún proporciona un par de risas. Recomendada para modernos tradicionales. Puntuacion