Jon Kasdan

Meg Ryan, Adam Brody, Olympia Dukakis, Kristen Stewart, Makenzie Vega, Elena Anaya

Crítica de Entre mujeres
Fecha: 28/05/2007.
Póster Entre mujeres

Entre mujeres

Por lo general, los dibujantes de comics tienden a retratar a sus protagonistas como hombretones musculosos (si son americanos, por ejemplo) o delicados individuos de ojos enormes (si son japoneses, por ejemplo). Detrás de esto supongo que habrá una cierta sobrecompensación de las carencias que el autor percibe en sí mismo. En una gran cantidad de películas, como en “Entre mujeres”, uno puede percibir algo similar; el personaje principal suele estar relacionado con el mundo del cine (director, guionista, etc.) o artes afines (escritor o pintor/dibujante son favoritos), y además de ser inteligente, divertido y guapo, es un hombre de talento y allá por donde va las mujeres caen rendidas a sus pies, y sin necesidad de usar el desodorante de moda.

En este caso se trata de Carter (Adam Brody), un escritor que sobrevive gracias a sus guiones de películas porno softcore, y que tras recibir calabazas de su novia Sofía (Elena Anaya), viaja de su Los Ángeles natal a Michigan, a cuidar de su decrépita abuela Phyllis (Olympia Dukakis). Allí conoce a las vecinas de enfrente, Sarah (Meg Ryan) y sus dos hijas: Paige (Makenzie Vega), la niña precoz, y Lucy (Kristen Stewart), la adolescente atormentada.

La película cae en lo que se ha dado en llamar una película de personajes. En ellas la historia se basa o es sustituida por las relaciones entre los diferentes protagonistas. Un guión de este estilo no es cosa fácil, pues hacer que un montón de personas, sentadas en un bar, y hablando de sus cosas durante hora y media sea de repente interesante y entretenido es algo sólo asequible a gente como Woody Allen. Jon Kasdan, guionista y director de “Entre mujeres” no es manco a la hora de escribir, pero a su película le pasa un poco como a las de acción. Mientras que en éstas la historia avanza en los minutos de descanso que hay entre persecución y mamporros, aquí lo que ocurre es que en aquellos momentos en los que los personajes no están compartiendo sus angustias vitales se aprovecha para empujar el guión cuesta abajo, pero sin que nunca llegue a echar a rodar del todo.

Además, aunque los personajes principales -Carter, Lucy y Sarah- están muy bien llevados, caracterizados y descritos, el resto del elenco sufre peor suerte. Paige (la hija menor) y Phyllis (la abuela) son bastante maltratados. Ambos actúan como una especie de alivios para las tramas principales, más dramáticas, pretendiendo ayudar a mantener un tono más ligero, y aparecen y desaparecen de la película según conviene, sin que lleguen a tener una entidad definida. Además, Paige es completamente repelente, y el de la abuela intenta ser uno de esos personajes desagradables pero graciosos, aunque tiene un aire de patetismo encima que coarta muchas veces el humor que se le supone.

La dirección es bastante convencional, algo esperable teniendo en cuenta la predominancia de las escenas de diálogo en la película, en las que es complicado innovar, a menos que uno sea el cámara de “No sólo música” o “La mandrágora”. Quizá se le pueda achacar el abuso que hace de las canciones de la banda sonora, muy al estilo de Cameron Crowe.

En el reparto destaca la vuelta a la actividad de Meg Ryan, después de un par de años de descanso. Su papel es el más complicado, y tiene momentos en los que se le escapa un poco de las manos. Adam Brody no está mal, aunque es cierto que le falta un poco de expresividad y le sobran unos cuantos pucheros. Y no se hagan ilusiones, Elena Anaya aparece cinco minutos contados.

En fin, una casi comedia que aunque agradable, nunca llega a entusiasmar. Recomendada para gente con incontinencia verbal.