Jason Friedberg, Aaron Seltzer

Kal Penn, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Jayma Mays, Faune A. Chambers, Crispin Glover, Tony Cox, Héctor Jiménez

Crítica de Epic Movie
Fecha: 05/03/2007.
Póster Epic Movie

Epic Movie

¿Conocen ustedes el concepto "película de usar y tirar"? Pues bien, "Epic movie" debe ser sin lugar a dudas encuadrada en esta categoría. Ahora bien, mi consejo, para quien quiera seguirlo, es que no la usen, y que muy al contrario, permanezcan muy muy alejados de cualquier cine en que ésta se proyecte. Yo no sé qué ha pasado con el género paródico que esto es un no parar. Desde los grandes tiempos de ZAZ ahora nos encontramos con estos subproductos en los que ni siquiera pasan el trabajo de escribir una historia. El método es el que sigue: coja usted las cuatro o cinco películas más reseñables del año, bien por su éxito de crítica o de público. Fíjese en los momentos más llamativos, escriba algunos gag supuestamente paródico y luego mézclelos todos, a ser posible sin que la cosa tenga ni orden ni concierto.

En "Epic movie" las elegidas son "El código Da Vinci", "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", "Super Nacho", "X Men", "Serpientes en el avión", "Narnia: el león, la bruja y el armario" (casi todas bastante malas), y no sé si me dejaré alguna en el tintero, porque me pueden creer que bien me ha costado acordarme de esta lista, después de los esfuerzos que he empleado en olvidar semejante castañeta de película. Si hubiera que salvar algo de todo el conjunto es el hecho de que los responsables de esta "Epic Movie" han sabido captar a la perfección las características dominantes de la película de los niños que se meten dentro del armario. En primer lugar, la violencia emocional que ejercen los unos contra los otros durante toda la santa bendita película, que aquello es insoportable e incomprensible, y en segundo lugar, el comportamiento despreciable y traicionero del personaje de Edward, que a duras penas cuesta creer que alguien haya elegido un personaje infantil tan vil y rastrero para su cuento maravilloso. Tales aciertos, aún así, no compensan el visionado de esta película.

"Epic movie" tiene características imperdonables. Una es la afición a poner señoras en bikini meneándose delante de la cámara, que así cualquiera ocupa metraje, la mala costumbre de hacer referencias de alcance temporal y espacial mínimo, y por último, tener la misma gracia que cólico nefrítico. Estas películas se hacen incomprensibles en dos años (si es que hay algo que comprender), y difícilmente suelen ser entendibles fuera de su país cuando la mitad de las referencias son domésticas a ultranza; que sí "American Idol", que si el anuncio de moda, que si no sé qué programa de no sé qué cadena. No hay quien la siga, y no tanto por lo ininteligible de algunas de sus propuestas, sino sobre todo por lo aburrido del conjunto. Yo ya lo pasé bastante mal viendo "Narnia: el león, la bruja y el armario", la que me pareció una película espeluznante en todos sus aspectos, y no lo he pasado mucho mejor viendo su secuela paródica, que sinceramente, no sé si colocar por encima o por debajo en la cuestión de la calidad.

Los actores son más o menos conocidos, pásmense, y el que más duele es Héctor Jiménez, que después de verle en la encantadora "Super Nacho", ahora se arrastra por este tipo de serie zzzzzz en todos los sentidos. Baste decir que los responsables, directores y guionistas son los mismos de "Espía cómo puedas", "Scary Movie" (que ya lleva varias secuelas) y "Date movie". Qué horror. Pero si hasta una de las actrices se llama Faune. Es tan mala, que la página oficial la han tenido que poner en myspace. Recomendada para pioneros de las huelgas de hambre.