Todd Phillips, Scot Armstrong

Billy Bob Thornton, John Heder, Jacinda Barrett, Michael Clarke Duncan, Luis Guzmán, Todd Louiso

Crítica de Escuela de pringaos
Fecha: 27/12/2007.
Póster Escuela de pringaos

Escuela de pringaos

Si en "Escuela de pringaos" ya no tenían ganas de poner la letra que falta en el título, se pueden hacer una idea del ímpetu que tiene el resto de la película, otra comedia más que desaparecerá tras siete días en cartelera.

Roger (John Heder) es el buen chico apocado y un tanto freak que muchas películas llevan dentro. Está enamorado de la estereotípica vecina de al lado (Jacinda Barrett), y para conseguir sus favores se apunta a la academia del Dr. P. (Billy Bob Thornton), la típica institución en la que el típico individuo de moral dudosa los convierte en depredadores, lo que coloquialmente se conoce como cabrones. No se apuren, al final todo el mundo descubre el verdadero valor de la amistad, el amor, la Navidad, el Hannukah o lo que sea, no me acuerdo.

"Escuela de pringaos" la verdad es que no se aclara. Al principio parece que va a ser la enésima comedia políticamente incorrecta y malhablada, luego cambia de tercio y durante unos minutos intenta parodiar el mundillo de los libros y los cursos de autoayuda, para al final convertirse en un refrito de comedias estilo "Los padres de ella" y, sorprendentemente a "Los dos lados de la cama", de la que fusila descaradamente una escena, imagínese lo mal que está la cosa.

Curiosamente, la película está bien dirigida. Lejos del estilo que predomina en estas comedias, una cosa un poco aquí te pillo aquí te mato, en el que lo importante son las gracietas en escena y no dónde está la cámara. En "Escuela de pringaos" al menos hay una gran variedad de planos, y una cierta artesanía que recuerda un poco a las comedias de los ochenta. No hace más gracia, pero al menos no sangran los ojos.

El reparto está plagado de secundarios eternos, de esos que parecen solo tener un papel, como Todd Louiso, el compañero de Jack Black en "Alta fidelidad", que en está repite lo mismo. Protagonizando están otros dos que no lo parecen, sino que repiten exactamente sus papeles. John Heder la verdad es que sólo puede hacer una cosa, aunque a medida que pasan las películas parece que va mejorando su dicción y acercándose a lo que se viene a conocer como una persona normal. Billy Bob Thornton es el el Tommy Lee Jones de la educación secundaria. Cada semana nos regala una nueva aventura educativa siempre igual.

En fin, una comedia con bastante poco brillo, recomendada para quienes necesiten un resumen de las últimas diez películas de Billy Bob.