Bryan Bertino

Liv Tyler, Scott Speedman, Laura Margolis, Gemma Ward, Glenn Howerton

Crítica de Los extraños
Fecha: 22/09/2008.
Póster Los extraños

Los extraños

Basada en unos hechos reales que parece ser que nunca llegaron a suceder, "Los extraños" es un ejemplo a seguir. Poco tiempo, poco dinero, pocos actores, pocos efectos especiales, poca experiencia, cero subvención... y un buen resultado. Los escasos diez millones de dólares de presupuesto ya se han convertido en más de cincuenta de taquilla, que ya han puesto en marcha una secuela.

Al más puro estilo Filmax, la película une a un director novel (Bryan Bertino) con una actriz de relumbrón, en este caso Liv Tyler. Ella y su novio en la ficción, Scott Speedman, llegan a la residencia de verano de los padres de él, tras una pequeña discusión en un banquete de boda. Una vez instalados, tres misteriosos enmascarados comenzarán a hostigarlos sin motivo aparente.

Aunque la premisa pueda parecerse al de "Funny games", la resolución es muy diferente. "Los extraños" es una película de terror, y por lo tanto su intención es la de dar miedo, no hacer un discurso metatextual sobre la violencia. Así la cámara se centra siempre en la pareja protagonista, encerrados en una casa desconocida, perseguida por unos maníacos, temiendo por sus vidas y en general pasando un mal rato.

El estilo de Bertino es tremendamente visual, cosa que se agradece. Ni grandes fanfarrias subrayando los sustos, ni voces en off contándonos qué pasa. Casi todo se resuelve y explica en imágenes y os diálogos son bastante escasos. Aunque por esto la película tarda un buen rato en arrancar (lo que además provoca que uno se canse un poco de los protagonistas y sus problemas), cuando ya la cosa entra en faena la dirección tiene recursos mucho más resultones que el típico psicótico escondido en un armario cuyas puertas se abren a ritmo de TATACHAAAAN. Ustedes me entienden.

La actuación de Liv Tyler, otro de los pilares de la película, a mí personalmente me ha recordado mucho a Verónica Forqué.
Parte del secreto de que la película funcione tan bien sin recurrir a estas triquiñuelas reside en el hábil manejo del sonido diegético; los ruidos de la casa y el tocadiscos que allí hay -esencial en cualquier película de terror que se precie- dan soporte suficiente para inquietar al personal sin que éste tenga que temer por la salud de sus oídos. La primera aparición del enmascarado jefe es excepcional en este sentido.

La actuación de Liv Tyler, otro de los pilares de la película, a mí personalmente me ha recordado mucho a Verónica Forqué, particularmente en versión original. Los fans del doblaje español de "El resplandor" están de enhorabuena. Scott Speedman resuelve bien, aunque también hay que decir que su personaje no es Macbeth.

En fin, una película sin grandes ambiciones pero que consigue lo que pretende. Recomendada para todos aquellos que echen de más a sus vecinos.