Crítica de Fuera de carta
Autor: farrell
Fecha: 12/04/2008.
Póster Fuera de carta

Fuera de carta

Digerido por farrell

Maxi (Javier Cámara) es un cocinero de campanillas que tiene un restaurante de moda en Chueca. Vive su homosexualidad sin complejos, rodeado de los empleados de su negocio que a su vez son sus amigos-familia: Alejandra (Lola Dueñas), la maître desesperada por conocer al amor de su vida, Ramiro (Fernando Tejero), el camarero desastre… Todo se complicará cuando conozca a su nuevo vecino, el ex-futbolista gay Horacio (Benjamín Vicuña) coincidiendo con la llegada de los hijos que abandonó hace años.

Nacho G. Velilla ha dirigido y producido algunas de las teleseries españolas de más éxito de los últimos 15 años. Se nota. “Fuera de carta” escomo un capítulo extendido de “Siete Vidas”, con el mismo humor facilón y los mismos gags basados más en la innegable vis cómica de Javier Cámara o FernandoTejero que en el buen hacer de sus guionistas. Con todo, está más que bien, y les aseguro que se echarán unas risas viéndola si van buscando un entretenimiento ligero y sin pretensiones. De hecho, ésta es la gran baza de la película: se tocan temas como la represión de la homosexualidad vía matrimonio heterosexual de conveniencia, con el subsiguiente abandono de los hijos de una forma nada pretenciosa, alejada del tonillo de “fíjate todo lo que estás aprendiendo con nosotros” que suelen tener las películas españolas.

Así que por fin podemos disfrutar de una comedia española que te haga pasar un buen rato y punto, que para eso también sirve el cine, sin tener que verse obligado uno a “pensar”, como dicen tantos cineastas españoles para alabar sus obras. Por supuesto, esta no es la comedia del siglo y el guión tipo sitcom con chistes de mariquitas es bastante deficiente, pero el conjunto es más que aceptable debido a que la historia es sólida y está contada de una forma muy blanca y directa. A pesar de todo, el final es bastante decepcionante, al seguir la filosofía de triunfar en el trabajo o ser una buena persona, en vez de conciliar las dos cosas, como pasaría si ésta fuera una comedia norteamericana.

Los actores están todos en su sitio, destacando el trabajo de Javie rCámara, aún con ciertos amaneramientos (esto no va con segundas) de sobreactuación propios de lo cómodo que se ve que está en este personaje que leva como anillo al dedo, y para el que no habrá tenido que irse a Chueca durante un año para embeberse del ambiente del lugar (esto tampoco va con segundas). Fernando Tejero hace del conserje de la serie de televisión pero lo hace con gracia, no se le puede negar, y Lola Dueñas, aún con una nula vis cómica, le aguanta bien el tirón a los otros. Chus Lampreave sale por ahí también, y ella ya es un personaje en sí misma. El resto, como decía, en su sitio y dejando lucirse a Cámara, para quien se ve que está escrito el guión.

En resumen, que “Fuera de carta” no pasará a la historia ni ganará ningún Goya, porque no critica la sociedad consumista-capitalista-maligna, pero les hará pasar un rato divertido, que es lo que se busca en una comedia, ¿no?

Recomendada para los que les gusten Javier Cámara en estado puro y el menú del día de Casa Pepe.