Jane Anderson

Julianne Moore, Woody Harrelson, Laura Dern, Trevor Morgan, Ellary Porterfield

Crítica de La ganadora (The prize winner of Defiance, Ohio)
Fecha: 11/05/2007.
Póster La ganadora (The prize winner of Defiance, Ohio)

La ganadora (The prize winner of Defiance, Ohio)

"The prize winner of Defiance, Ohio", es la opera prima para el celuloide de la guionista y directora de TV, Jane Anderson, detrás también de la máquina de escribir en "Dónde reside el amor" y "Te puede pasar a ti". Y en su trayectoria se observa cierta tendencia a tratar temas femeninos, siempre desde una perspectiva de la "resistance". En este filme, la directora traslada a la gran pantalla una biografía sobre el muy real personaje de un ama de casa que durante los años 50 y 60 se dedicó a ganar concursos de todo tipo para sacar a la familia adelante, y lo hace con muy notables resultados.

La vida de Evelyn Ryan, escrita por su hija Tuff, fue todo menos feliz. Casada con un frustrado cantante instalado en el alcoholismo, su catolicismo le situó en el callejón de diez hijos a los que alimentar. Su habilidad con las palabras configuró entonces lo que sería su actividad remunerada: ganadora de todo tipo de concursos en un momento en el que el incipiente televisión americana era pródiga en tales actividades. Así, Evelyn Ryan pudo hacer gala de su habilidad para rimar en jingles y slogans, mientras bregaba con la educación de diez niños, haciendo auténticos milagros para poder vestirlos y alimentarlos.

Todo el filme está marcado por un claro tono de homenaje. Desde la novela inicial que su hija escribió para "traer a su madre otra vez a la vida" (entiendan en esto en un sentido metáforico), hasta la propia ejecución de la cinta, que no niega en ningún momento su admiración por semejante persona. Pero al mismo tiempo es un tributo a todas las amas de casa que durante toda la historia han hecho milagros para sacar su casa adelante, mientras sus maridos les hacían la vida imposible. Caso como el de esta película, donde el Sr. Ryan, además de gastarse todo el dinero disponible en alcohol (prácticamente dejando a la familia en la calle), tiene arranques de ira, destrozando todo aquello que su mujer gana. Desde electrodomésticos a coches, que rápidamente habían de ser vendidos para poder tener líquido que emplear en bienes de primera necesidad.

La película tiene cierto tono jovial acorde con el caracter de esta mujer, siempre optimista y nunca dispuesta a romper la baraja, aunque el fondo es considerablemente triste. "The prize winner of Defiance, Ohio", habla de una época en la que, yo creo que también en España, había otra actitud ante la vida, mucho más ilusionada, y mucho más confiada en las propias capacidades, muy al contrario que ahora, cuando nueve de cada diez ciudadanos creen que nada va a cambiar nunca.

Sin ser yo una gran fan de Julianne Moore, creo que borda este papel y todos podemos ver en ella a la arquetípica "madre coraje", realmente admirable y adorable. Woody Harrelson hace un gran personaje como padre machacador, pero al mismo tiempo humano, marcado por su propia desgracia. El filme, como producto de la factoría Zemeckis, muestra un acabado sofisticado y "bonito", y la dirección intenta quitar hierro al asunto a través de monólogos a la cámara y digresiones estéticas para recrear la época dorada del jingle.

Una película muy bien acabada, recomendada para gente sensible. Puntuacion