William Wheeler, Clifford Irving

Richard Gere, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Stanley Tucci, Julie Delpy

Crítica de La gran estafa
Fecha: 26/09/2007.
Póster La gran estafa

La gran estafa

Sinceramente después de ver la película lo primero que se viene a la cabeza es ¿a quién le puede interesar la historia real de otro falsificador? Ya parecía increíble que el argumento de "Atrápame si puedes" tuviera algún interés, y aquí nos encontramos con que Spielberg realizó el milagro y consiguió firmar una pequeña obra maestra. Así que... ¿realmente hacía falta más de lo mismo? Tras ver la película son inevitables las comparaciones y honestamente "La gran estafa" se presenta como un producto innecesario y falto de inspiración. La ambivalencia y la cantidad de registros que muestra el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, se torna aquí en un telefilme más elaborado pero en absoluto memorable.

Lo más curioso es que cuando se lee la auténtica historia de Clifford Irving sí que se muestra atractivísima, dando pie a todo tipo de disquisiones filosóficas sobre la verdad, la mentira, la construcción de la realidad, la consistencia de la realidad, la insaciabilidad social por lo nuevo, por lo oculto, y un largo etc. Nos hallamos frente a la historia real de un escritor de la medianía, Clifford Irving, que algo desesperado por la falta de éxito decide fingir que ha sido designado por el propio Howard Hughes para escribir su autobiografía. En los setenta ya hacía algunos añitos que el magnate se había retirado de manera neurótica de la vida pública, y para apoyar su afirmación, Irving se ve obligado a mostrar todo tipo de pruebas argumentales tales como notas manuscritas, incluso cintas magnetofónicas con la voz de Hughes, que los peritos, uno tras otro, fueron dando como buenas. Obviamente el engaño se descubrió y aquello acabó como el rosario de la aurora. Moraleja: mentir es malo.

La película intenta conectar el hecho con el contexto: Nixon, Watergate y demás familia, pero en ningún momento llega a plantear un discurso interesante sobre "la construcción de la verdad". Muy al contrario parece concentrarse en la realización de una "pieza de época" mostrando gran puntillismo con la ambientación espacial, lo que confiere a la película la misma intención documental que "Austin Powers". Pero una época es algo más que las patillas y las patas de elefante. Al mismo tiempo, el filme en cierta manera se convierte en una sucesión de obstáculos que deben ser superados, como si fuera éste un capítulo de "El correcaminos" pero que en ningún momento se desarrollan en favor de un recorrido ni psicológico, ni vital, ni social, ni político, ya puestos.

Richard Gere no da en absoluto la talla de estafador encantador que sabemos que era (¿es?) Clifford Irving.
Richard Gere no da en absoluto la talla de estafador encantador que sabemos que era (¿es?) Clifford Irving, y su repertorio de tics delatan en esta ocasión mucho más que en otras lo limitado de su capacidad actoral. Alfred Molina es el ayudante de estafador en la creación de esta falsa biografía, y aunque se muestra mucho más ductil y capaz, no logra convertir a su personaje en el puntal de la película. El filme discurre además por demasiados lugares comunes en cuanto al planteamiento dramático de numerosas escenas, carece del humor subterráneo que sería absolutamente imprescindible en una historia de este jaez  y para explicarme ya con claridad, no engancha y hasta aburre. La aparición final de la figura de la actriz como epílogo reflexivo, no redime en absoluto el conjunto de la obra. Pese a estar basada en el libro autobiográfico del propio Irving, el autor se ha desmarcado totalmente del producto.

Recomendada para todos aquellos que quieran ver otra vez a Gere con el pelo rizado.