Brian Helgeland

Matt Damon, Greg Kinnear, Amy Ryan, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Khalid Abdalla

Crítica de Green Zone: Distrito protegido
Fecha: 14/03/2010.
Póster Green Zone: Distrito protegido

Green Zone: Distrito protegido

Junto conmigo entró en la sala en la que se proyectaba "Green Zone: Distrito protegido" un hombre equipado con una esterilla y un saco de dormir. Mis temores de que él supiese algo sobre la película que yo ignoraban se disiparon a los diez minutos de cinta, que abre con un trepidante tiroteo y mantiene el ritmo y la emoción hasta el final. Otra muestra de lo que ya parece una marca registrada, la acción estilo Greengrass.

Roy Miller (Matt Damon) está al mando de un equipo de soldados responsables de la infructuosa y árida labor de buscar armas de destrucción masiva en el recién ocupado Baghdad. Después de la última de muchas peligrosas misiones siguiendo las terriblemente equivocadas informaciones que llegan de la inteligencia militar, Miller comienza a plantearse la veracidad de las fuentes que maneja Clark Poundstone (Greg Kinnear), uno de los jerifaltes políticos de la operación.

"Green Zone: Distrito protegido" es un trhiller que se mueve en el pantanoso terreno de la Segunda Guerra de Irak, lo que le garantiza crítica por parte de ambos bandos. No es ni un manipulador documental de Michael Moore ni una pretenciosa película política, y su final, con un Matt Damon cabalgando hacia el ocaso, dejará descontentos a todos los que necesiten que una película les dé la razón en esos temas. Claro que tampoco tiene ningún reparo a la hora de valorar el tema de las armas de destrucción masiva y el papel y motivación americana en la preparación del derrocamiento de Saddam, lo que sin duda decepcionará a quien busque una película intrascendente como quizá lo sea la trilogía de Bourne, el más inmediato referente Damon+Greengrass.

Sin embargo este equilibrio es para mí uno de los puntos más fuertes de la película. Tal vez no sea perfecta, tal vez tenga una moralina maniquea y machacada, tal vez sea demasiado hollywoodiense, pero al menos Paul Greengrass intenta demostrar que es posible presentar un tema espinoso de una manera atractiva para el espectador, tomando partido sin llegar al insulto -he aquí la clave- y sin tener que vaciar de contenido la película ("En tierra hostil" se me viene a la cabeza).

En cuanto a su dirección, "Green Zone: Distrito protegido" repite la fórmula Bourne, que tan buenos resultados dio en su día. Tampoco defrauda aquí, y si uno pasa por encima del tramposo aspecto granulado de las imágenes, se queda con algunos momentos realmente espectaculares. El ritmo de la película es trepidante, y todo es un crescendo hacia un desenlace final que, tras una emocionante persecución de media hora, la verdad es que decepciona un poco.

El mayor cambio entre Jason Bourne y Roy Miller es que a este último le dejan ir de uniforme. Por lo demás, la interpretación de Damon y el comportamiento general del personaje es el mismo. El actor parece que se está labrando una imagen -salvando las grandes distancias- a lo James Stewart, de buen chico de férrea moral que lucha contra el sistema. Claro que al contrario que Stewart, si hay que ponerse caballero Damon obvia lo de "son espada" y vaya cómo se las gasta el chaval. El resto del reparto, muy a la sombra de la trama y el protagonista. Un Greg Kinnear, cuya coronilla ya empieza a clarear, y un Brendan Gleeson que pasan completamente desapercibidos. Sólo destaca ligeramente Jason Isaacs, que con un papel de antagonista bastante secundario consigue llamar la atención más que por sus enormes bigotes.

En fin, un buen thriller que sin armar tanto revuelo como "En tierra hostil" probablemente aguante mejor el paso del tiempo. Recomendada para gente en el Team Damon.