Vincent Ngo, Vince Gilligan

Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Eddie Marsan

Crítica de Hancock
Fecha: 18/07/2008.
Póster Hancock

Hancock

Por lo visto, el guión original de "Hancock" llevaba por título el mucho más sugerente "Tonight, he comes" y contaba la historia de un adolescente problemático que se encuentra con un superhéroe. La cosa se fue reblandeciendo en el limbo de las producciones, hasta que tras un par de reescrituras apareció con la forma que podemos ver en nuestra cartelera.

Uno es perfectamente consciente de este proceso cuando ve la película. Parece un poutpurrí de ideas, notablemente inconexas. La cosa comienza relativamente bien. Hancock (Will Smith) es un hombre con poderes, vuela, es invulnerable, superfuerte y trajina alcohol como Led Zeppelin y los Rolling juntos. Pero no es demasiado popular en Los Ángeles, por su mal aspecto, sus malas maneras, su aliento y su tendencia a destruir todo tipo de bienes materiales durante sus acciones heroicas. Hasta que un buen día salva a Ray (Jason Bateman), un publicista que decide cambiar su imagen pública para que la ciudadanía lo quiera de nuevo.

Hasta ahí (unos diez minutos) todo va bien. Piensa uno que le espera una especie de "Una terapia peligrosa", en la que el publicista le enseñará al héroe a ser más humano y cordial, mientras que el supertipo le enseñará a éste a para balas con las posaderas. Pero no. Por ahí aparece la mujer de Ray (Charlize Theron), y a la media hora "Hancock" cambia completamente de tercio. Casi parece una comedia romántica, hasta que se convierte en un remake de "Los inmortales". Y la cosa no queda ahí, porque también tiene su momento "Matrix Reloaded", sus toques a "Superman returns" y si me apuran hasta "Forrest Gump" debe salir. Como dirían por ahí, total pa ná.

Da la sensación de que el equipo creativo de la cinta tenía tanto control sobre ella como el proyeccionista de la sala.
Con un poco de esfuerzo, entre Ray y Hancock se podría establecer una dinámica mínimamente graciosa que daba de sobra para la película, que retrata, como todas, de manera original y diferente a los superhéroes. Todo lo demás lo que hace es darle al espectador la sensación de que el equipo creativo de la cinta tenía tanto control sobre ella como el proyeccionista de la sala.

La acción y los efectos especiales tampoco son gran cosa, a juego con lo demás. A ver, la película no resulta del todo aburrida, está todo a un nivel medio-bajo que resulta bastante insípido. Lo único destacable son los escasos dos o tres momentos de comedia que consiguen arrancar alguna risotada del público (sobre todo de aquel que ya haya visto "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" y le tenga cierto apego a las neveras) pero que se ahogan en medio del resto de material. Ni siquiera Will Smith, que hace su papel recurrente de héroe macarra pero simpático (estilo "Dos policías rebeldes"), consigue sacar la cosa adelante.

En fin, una comedia mediocre, la original historia de un superhéroe que termina por ser un buen tipo. Recomendada para gente.