2010

Valentine's Day

125min

Garry Marshall

Katherine Fugate

Jessica Alba, Julia Roberts, Kathy Bates, Jessica Biel, Bradley Cooper, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Anne Hathaway, Ashton Kutcher, Emma Roberts, Topher Grace, Taylor Lautner, Queen Latifah, Patrick Dempsey, Shirley McLaine

Crítica de Historias de San Valentín
Fecha: 17/02/2010.
Póster Historias de San Valentín

Historias de San Valentín

Iba a empezar esta crítica diciendo que el único tipo de amor que ha faltado en esta "Historias de San Valentín" ha sido la zoofilia. Pero teniendo en cuenta que uno de los personajes acaba solo con su perro, no sé si sería una afirmación correcta. En todo caso, prepárense porque Garry Marshall se ha propuesto alcanzar el mayor target posible; tenemos amores infantiles, amores adolescentes, amores adultos, amores senectos, amores paterno-filiales, amores interraciales, amores monoraciales de varias razas, amores homosexuales, amores heterosexuales, amores entre niños y adultos, amores adúlteros, amores rechazados, amores reconvertidos, amores vírgenes, relaciones sado-masoquistas, gente casada, gente soltera, gente que se quiere enamorar, gente que no se quiere enamorar porque está enamorada de sí misma... vaya, un mogollón de amores.

Tanto amor da lugar a una desagradable consecuencia. Tardan muchísimo en presentar a todos los personajes y llega un momento en que una ya no sabe dónde está. La gente se pregunta: ¿pero éste quién es?, ¿éste es la primera vez que sale?, ¿y estos dos de qué se conocen?, porque queridos lectores, resulta que al final todos los personajes están conectados de una u otra manera, y eso que la acción ocurre en Los Ángeles, que tienen mi palabra, es una ciudad, pero que muy grande. Para que todas las relaciones casen y más o menos todo el mundo se encuentre en el mismo sitio, hay que forzar mucho las cosas y crear situaciones bastante torpes. En general toda la película es bastante torpe, porque pretende ser azucarada y ni eso consigue. Ninguna pareja consigue hacerse adorable y lo que que es peor, tampoco ninguna se hace odiable. Puestos así, la cosa se queda en una tremenda nadería. Quién te ha visto y quién te ve, Garry Marshall.

La fórmula "shortcuts" es muy complicada y tiene que ser muy especial para que funcione. Porque en general tenemos un límite de atención y no se puede empatizar con 20 historias a la vez. Máxime si tienen tan poco tirón como es el caso. Supongo que la gracia de la película está en sus actores, que tampoco se lucen en demasía. Está Julia Roberts en un papel testimonial, casi no sale, y muy desmejorada, ciertamente. También podremos ver a Shirley MacLaine, a lo Popea, o para que me entiendan mejor, como Massiel en la boda de Ponce. Su marido en la ficción es Héctor Elizondo, marido, aunque en realidad parece que interpreta a su nieto pese a ser solamente dos años más joven, pero bueno, el cine es el cine y el maquillaje hace milagros. También parece Asthon Kutcher el nieto de Jennifer Garner, y esto supongo que será un guiño a su vida privada. Importantísima es asimismo la aparición de Taylor Swift, la mujer que le robó a Beyoncé el premio MTv al mejor vídeo. Menos mal que ahí estaba Kanye West en plan vengador. La niña actúa como canta, con eso lo digo todo y al buen entendedor pocas palabras. Como hay un mogollón de amores, también hay un mogollón de actores. No le den más vueltas.

Todos muy guapos y muy sofisticados, incluso el inmigrante hispano, que es todo un filósofo, y por lo tanto, bastante falto de interés. El filósofo hispano es George López, que tiene su propia sitcom, totalmente falta de gracia, pero que ejemplifica el auge del sector "latino" en América. Una película con unos gags (¿eran gags?) poco acertados, salvo la intervención final de Queen Latifah que es la única persona que parece tener sangre en las venas en este filme tan desvaído. Como la comparación con "Love actually" es inevitable, les diré que pese a no cautivarme esa tampoco, es bastante mejor, más profunda y verdadera (dentro de la verdad que puede haber en un producto tan devoto con el amor). Como en esta película hay de todo, también hay Bangra, que ya saben ustedes que son bailes indios de estos tipo Bollywood que ahora están tan en boga. En resumen, que no se han dejado nada el tintero. Sólo hacer una buena película.

Recomendada para gente de cartón-piedra.