Paul Bernbaum

Diane Lane, Ben Affleck, Adrien Brody, Bob Hoskins, Lois Smith, Robin Tunney

Crítica de Hollywoodland
Fecha: 02/02/2007.
Póster Hollywoodland

Hollywoodland

“Hollywoodland” es una aproximación ficcional a la vida de George Reeves, el primer Superman, que allá por los cincuenta dio vida en la televisión al hombre de acero, antes de que Christopher Reeve, con el que casi comparte apellido pero nada más, lo hiciera para el cine. Y tampoco tiene nada que ver con Keanu Reeves.

La película se desarrolla alrededor de Louis Simo (Adrien Brody), un detective en horas bajas que busca salir del pozo. Tras el misterioso suicidio de Reeves (Ben Affleck), ve su oportunidad en la madre de éste (Lois Smith), que se aferra a la creencia de que su hijo ha sido asesinado. A través de Simo, vamos conociendo la vida del Reeves real, sus amoríos con Toni (Diane Lane), a la sazón la mujer del director de la Warner (que es interpretado por Bob Hoskins), sus sucesivos fracasos como actor y lo pesado que termina resultando el traje de Superman, al que parece que ningún actor ha podido sobrevivir.

Aunque en principio la película pinta interesante, comienza con un asesinato y contando la historia del detective que lo investiga y de la propia víctima, un actor que se lía con la mujer del jefe, con el paso del tiempo se estanca en un ritmo quizá demasiado lento, y las dos horas hacen que el espectador se resienta y se vuelva a sentar. Las dos tramas comienzan más o menos parejas en intensidad, pero a medida que la investigación policial se vuelve más intrigante, la de la víctima flojea bastante. Además, como casi siempre que se manejan tantos personajes y líneas temporales, todo resulta un poco embarullado, sobre todo si uno no es angloparlante; el cine de detectives termina siendo como una fiesta en la que uno sólo conoce al anfitrión: le presentan a treinta personas cuyos nombres no puede recordar y a las que se encuentra cada media hora.

Tanto el director como el guionista de “Hollywoodland” son casi principiantes, y en cierto modo eso pesa un poco sobre la película. Además de la incapacidad de darle emoción al a segunda mitad de la misma, y de cierta tendencia a hacer que los personajes desaparezcan sin dejar ni rastro, la dirección de Allen Coulter no engancha demasiado. Aunque muy clásica, cosa que siempre se agradece, sobre todo en una película que se desarrolla en la época en la que lo hace ésta.

Probablemente el punto fuerte de “Hollywoodland” sean los actores. Aparte de tener un reparto de destacados, como Bob Hoskins o Diane Lane, que más o menos siempre trabajan a buen nivel, el dúo Brody/Affleck le da vida de manera notable a sus personajes. Además del aspecto físico, pues Adrien Brody encaja perfectamente en el papel de perdedor y Ben Affleck parece por momentos el hijo perdido de George Reeves, las dos actuaciones son muy adecuadas. Inclusó se hablo de Oscar.

Pero no todo el mérito es de ellos. La dirección de actores es excelente, sabe en todo momento qué y que no pedirle a sus protagonistas, de manera que es capaz de sacar de Ben Affleck la mejor actuación de su carrera, por no decir la única.

En fin, una película agradable, pero que termina haciéndose un poco larga. Recomendada para gente que recuerde eso de “¡Arriba y allá voy!” Puntuacion