Jeff Nathanson

Jackie Chan, Chris Tucker, Max von Sydow, Yvan Attal, Roman Polanski, Noémie Lenoir

Crítica de Hora punta 3
Fecha: 15/09/2007.
Póster Hora punta 3

Hora punta 3

Llega a nuestras pantallas "Hora punta 3" demostrando que la monotonía y la rutina entre las parejas no es exclusiva de los matrimonios. Sin entrar a juzgar si bien o mal, es reseñable la continuidad en el calidad de esta serie, en gran parte puede que achacable, a que más o menos siempre son los mismos. Los mismos actores, el mismo director, los mismos guionistas, el mismo chico de los recados. Aunque todos más viejos. El chico de los recados ya es padre. "Hora punta 3" presenta una estable combinación de humor sobre el multiculturalismo, acción, kung-fu y comedia. Y cierto punto supercasposo con el tema de los chistes sobre cualquier parte de la anatomía femenina.

Como en anteriores ocasiones la trama es incoherente o dicho más prosáicamente, no tiene ni pies ni cabeza al estar construida a partir de elementos casi del absurdo. Pero la estructura es correcta y tiene un desarrollo ajustado, por lo que será difícil que a mitad de película alguien se pregunte: ¿pero cómo es esto posible? ¿pero no es ésta la manera más tonta de solucionar este problema? ¿pero, esto no es inviable biológicamente? En términos generales se trata de que Jackie Chan está una vez más al servicio del Señor Han, que de ser consul en la primera, ahora ya es todo un embajador de China, y que está a punto de desvelar toda la verdad sobre un peligroso criminal cuando le pegan un tiro que le dejan imposibilitado para el resto de la película. También aparece su hija, aquella secuestrada de la primera entrega, tan sólo para provocar que estos "buddies" tengan que estar juntos.

En "Hora punta 3" hay gente de todas las naciones y colores. Se bromea sobre todas las culturas y se habla mucho de hermandad interracial. De paso le pegan un patada en la espinilla a los franceses, con bastante buen tono. Lo cierto es que el chiste visto desde la perspectiva americana tiene mucha gracia, y visto desde la europea sentará bastante mal. Pero tiene que ver con el sentido del humor con que los americanos asumen el tópico que se les aplica en el resto del mundo. La idea de que van pegándose por las calles, disparando e intentando matar al resto del planeta, tal y como se ve en las películas, y la intuición de que todo el mundo, antes o después, en algún momento de su vida quisiera vivir una vida como las que retratan esas mismas películas.

Jackie ya va un poco mayor, aunque esté en mejor forma que todos nosotros juntos.
Además de ello, momentos ciertamente divertidos, muy basados sobre todo en la capacidad cómica de Chris Tucker, que seguramente suena mejor y más efectivamente en inglés que en español, a pesar de tener la voz más ridícula del planeta, y que a estas alturas trabaja ya menos en el cine que Sara Montiel. De hecho, sus tres últimas películas son las tres "Hora punta", siendo la primera de 1998 y con eso está todo dicho. Lo peor de toda la película es como he indicado anteriormente el tratamiento de la mujer, que o es una china minúscula en apuros, o una china con pay-pay asesino, o una no china enseñando cacho para que Chris Tucker pueda babear un poco. El culmen de este tema es alcanzado en esta película en la localización de una revista en Paris, tipo Folies Bergère, con Noémie Lenoir, famosa modelo francesa, mujer de Makélélé, y actriz bastante mala.

En cuanto a las piruetas de Jackie Chan, siguen teniendo la misma intención innovadora, y hay momentos reseñables, pero Jackie ya va un poco mayor, aunque esté en mejor forma que todos nosotros juntos. Recomendada para gente interracial.