Ken Daurio , Cinco Paul

Jim Carrey, Steve Carell, Carol Burnett, Will Arnett

Crítica de Horton
Fecha: 16/03/2008.
Póster Horton

Horton

No sé si les he comentado alguna vez que el Dr. Seuss me parece uno de los mejores escritores para niños de la historia. Y mucho siento que su obra sea tan poco conocida en España. Como no me he leído ninguno de sus libros en español, desconozco si las traducciones respetan las rimas originales, pero como mínimo se puede decir que el Dr. Seuss "sabía rimar". Pero de verdad. Y en tetrámetro anapéstico, además. De hecho, famoso es el dato de que tan sólo utilizó 220 palabras para rimar "The cat in the hat". Si técnicamente el Dr. Seuss les da sopas con ondas a muchos ganadores del Premio Adonais, lo mejor de sus libros son las enseñanzas vitales que encierran. En Estados Unidos regalar libros del Dr. Seuss sigue siendo un hábito común entre los adultos.

En"Horton", o en la versión original "Horton oye un who", Dr. Seuss nos dice que "toda persona es importante, por muy pequeña que sea". Para ello se apoya en la historia de Horton, un elefante algo miedoso que de pronto oye una voz en una mota de polvo. Obviamente nadie le cree, y cuando por fin consigue hacer contacto con "la voz", descubre que en esa mota de polvo viven los Who, una civilización de gente diminuta. Bueno, gente... con la fisionomía del Grinch, para que se hagan una idea. Al alcalde de Whoville tampoco nadie le cree cuando asegura que están siendo transportados en una flor que lleva un elefante y el resto de la historia transcurre con la lucha de ambos personajes por ser creídos por sus respectivas comunidades más con la necesidad de colocar la mota en un lugar seguro para que Whoville no sea destruida por la salvaje naturaleza.

La historia se basa en mecanismos muy queridos por la narrativa americana como es la oposición al sistema y sobre todo a la autoridad. Los malos de la película son aquellos que intentan mantener "el orden", el "status quo" (aunque implique su propia destrucción) y es curioso que uno de los personajes (consigue hacerse odioso) representa el más puro método inquisitorial aunque con el argumento totalmente opuesto: "Todo aquello que no se puede ver u oír no existe". No es posible imaginarse a Torquemada diciendo esto. Y lo cual viene a insistir en la idea de que la gente que no puede aguantar que la libertad campe a sus anchas son siempre los mismos. Simplemente van cambiando de argumento a lo largo del tiempo. Puede que los habitantes de la Jungla no puedan oír la imperceptible voz de los Who, o puede que los Who no se crean que el elefante existe, pero "toda persona es importante, por muy pequeña que sea".

Lo único que encuentro reprochable a esta película es la introducción de unos dos minutos de estilo manga. De pronto el dibujo cambia por completo y toma forma de animación japonesa. Pero ya sabemos que es un "must" de la narrativa occidental y que Asia está ahí. De todas maneras es ciertamente incomprensible porque la imagen en esta película no sólo es excelente sino que todo el diseño cinemático y el planteamiento visual de las secuencias es brillante. Eso, más un guión trabajadísimo, con gags magníficos (impagable el momento de "la mano"), hacen de "Horton" una experiencia muy agradable para los adultos y me parece a mí que algo muy recomendable para los niños.

La película se vende con el reclamo de Jim Carrey interpretando al elefante y Steve Carell como alcalde de Whoville. Obviamente su trabajo es excelente, justamente porque no llaman la atención dentro de un conjunto lleno de ternura, con un guión que sabe respetar y completar el relato original, y con unos dibujos que asimismo han sabido captar el espíritu de la cosa.

Recomendada para todos aquellos que estén de acuerdo con que "Even though you can't see them at all / A person's a person, no matter how small."