Mike Judge, Etan Cohen

Luke Wilson, Justin Long, Terry Crews, Dax Shepard

Crítica de Idiocracy
Fecha: 17/04/2007.
Póster Idiocracy

Idiocracy

Nadie sabe si esta película llegará a ser estrenada en España. De hecho nadie sabe por qué en su país natal "Idiocracy" ni fue publicitada ni apoyada, ni tratada en absoluto como se merece (un inquietante misterio sin resolver). No es una obra maestra, pero, ninguna persona inteligente podrá negar que tiene una premisa inicial, una idea de fondo, absolutamente gloriosa. Sin embargo, es una de esas películas que no llegan a ser redondas en ningún momento y que dan la impresión de que más de los que debieran han metido mano en ella, estropeando lo que podía haber sido una película de culto.

Joe Bauers, un soldado raso vago e inepto, es elegido junto con una prostituta para ser los protagonistas de un experimento militar de alto secreto. Ambos serán hibernados durante un año con el fin de investigar si esta técnica será factible en el futuro. Una serie de lamentables desgracias mantendrán dormidos a las dos lumbreras durante siglos, y cuando estos despiertan se encuentran con un mundo, posiblemente diferente al nuestro, pero quizás no tanto. Una serie de reformas educativas del pelaje de la LOGSE han convertido a la humanidad en una ingente masa humana de retrasados mentales, o al menos de fronterizos, y en este ambiente tremendamente imbécil han de sobrevivir nuestros dos protagonistas, convertidos por obra y arte del contraste en mentes maravillosas.

Yo creo que esta película gustará dependiendo de la sensación que el espectador tenga en su día a día. Si usted se siente a menudo rodeado por anormales, gente incapaz de entender los razonamientos lógicos más simples, disfrutará de lo lindo con esta película. Si por el contrario, todo el mundo le parece maravillosísimo, y para usted todas las ideas son igual de respetables, es probable que no entienda "Idiocracy". Utilizando la clásica treta de ubicar la trama en el futuro, Mike Jugde (muy relacionado con el mundo del humor audiovisual y al que prometo seguir de cerca a partir de ahora), aprovecha para realizar una sátira mordaz sobre nuestro propio entorno. Desde el desarrollo no sostenible y la gente llevando ropa llena de publicidad (con el despropósito que supone llevar el cartel de un modisto en el cuerpo, y encima tener que pagar por ello), hasta las promesas imposibles de los políticos, asegurando medidas que suponen arcas públicas infinitas, plazos de tiempo absurdos, o planes directamente estúpidos, lujos que se pueden permitir gracias al poco juicio crítico de sus votantes.

El director, argumentista y guionista se recrea en los intentos vanos de los protagonistas por explicar a sus nuevos compatriotas los argumentos más simples, y por supuesto, basa casi todos los gags en la estupidez del resto los personajes. El filme tiene altibajos, y se echa de menos un guión más apurado, encajado y cruel, pero al mismo tiempo se aprecia el intento del director porque no sólo sea una película sarcástica, sino al mismo tiempo un espectáculo de humor situacional, tolerado más o menos para todos los públicos. Luke Wilson se va confirmando como el nuevo cómico no físico del panorama americano (al menos, mucho menos físico que su hermano Owen), y el resto de los actores, de verdad de la buena, parecen directamente sacados de un centro para deficientes mentales. Eso sí que es Stanislawski.

Es posible que los lectores de esta página, viendo esta película, se sientan como en su barrio. Todos los demás deberán optar por otro filme que vaya más de "sentimientos humanos de las personas humanas". Recomendada para no idiotas. Puntuacion