Neil Burger

Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan, James Babson

Crítica de El ilusionista
Fecha: 2006-12-02.
Póster El ilusionista

El ilusionista

En algún momento de la película su protagonista justifica su espectáculo como un truco de ilusionismo con la única pretensión de entretener al público. Y en eso, y no en otra cosa, es precisamente en lo que consiste “El Ilusionista”.

De manera que lo primero que cabría preguntarse es si, efectivamente, cumple su cometido. Y si bien no se trata ésta de una película de grandes virtudes, consigue con más bien poca cosa entretener o, por lo menos, no aburrir en demasía.

Edward Norton interpreta a un precoz entusiasta del “Magia Borras” que, si bien de extracción humilde, consigue gran notoriedad y éxito dentro del mundillo de quienes crían conejos en chisteras. Los problemas surgen de su enamoriscamiento con una dama de alta cuna y el posterior enfrentamiento con un príncipe de curvilineos bigotes. De manera que tenemos los ingredientes clásicos para una historia de amor prohibido sazonados con un poco de intriga y misterio. Lo que sigue es muy previsible y no lo quiero desvelar, para dejar al lector que lo deduzca tras haber visto cinco minutos de película, aproximadamente.

Si bien todos los rincones de la película han sido sobradamente visitados por todo aquel que no haya vivido en una recóndita caverna durante los últimos años, la manufactura de “El Ilusionista” es lo suficientemente bella como para que se vea con agrado. E incluso el guión, accionado con algunos recursos ciertamente tramposos y chapuceros, consigue mantener la atención y distraer al espectador de la evidencia de que, realmente, poca cosa está contando. En cualquier caso, todas las trampas se perdonan con la indulgencia de quien asiste al espectáculo de ilusionismo, pero se echa en falta un cierre mucho más espectacular.

Hay mucho en esta película que recuerda a otras de atracos perfectos. Y en todas ellas hay un momento en que parece que el genial plan del cerebro de la banda va a venirse abajo...para descubrir que incluso esos terribles contratiempos formaban parte del plan. Pues “El Ilusionista” no da la talla cuando llega el momento de decir esa circense frase de “más difícil todavía”.

Si bien sé que muchos siguen con interés la trayectoria de Edward Norton, no es éste un papel que le dé mucha ocasión para lucirse. La mayor parte de las veces su interpretación se ve reducida a poner cara de concentración mientras prodigiosas apariciones se dan lugar en el escenario. Bastante más juego da el personaje de Paul Giamatti, como el acólito del príncipe encargado de poner fin a las andanzas del protagonista.

Una nueva invitación del cine a soñar con lo imposible, entretenida si no se para uno a mirar lo que se esconde debajo de la alfombra.

Recomendada para gente de mangas anchas.Escribe aquí