M. Night Shyamalan

Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley

Crítica de El incidente
Fecha: 13/06/2008.
Póster El incidente

El incidente

“El incidente” es sin lugar a dudas la película menos buena o más mediocre, como gusten, de M. Night Shyamalan. Dicho esto, recuerden que al cine siempre es mejor ir lo más desinformado posible, y más en películas como ésta. Aunque para ser totalmente honestos, poco hay que desvelar en este caso. Pero esta crítica no será muda. Y seguidamente lo demuestro: en el momento en el que al final de la primera hora uno de los personajes pronuncia la causa de la cosa, el filme está muerto.

Shyamalan, totalmente desinspirado, nos ofrece un pastiche ecologista con el que yo podría haber hecho un bonito anuncio de televisión. El director de origen indio, sin embargo, consigue alargar el invento hasta la hora y media, porque claro, tampoco es cuestión decir aquí que no sabe dirigir. Sabe dirigir, sabe crear tensión, pero en esta ocasión se le ha ido mucho la mano con el guión. Hacía tiempo que no se veían por estos lares diálogos tan ortopédicos. Réplicas y contraréplicas a destiempo, intentando dar la información de forma narrativa y recolectora. Las relaciones entre los personajes son torpes, desajustadas. Parece que ninguno de ellos hubiera visto jamás en su vida otro humano. Tampoco se entiende la elección de los personajes. No necesitábamos una niña. En general los niños se necesitan poco, y suelen ser un recurso bastante cuchufletero para activar ciertos resortes emocionales.

En el Noroeste de USA de pronto la gente empieza a atentar contra su propia vida. Se cree que la amenaza se transmite por el aire, y ya de paso metemos la amenaza terrorista, que ya sabemos todos que los americanos están muy aterrorizados por los terroristas y desde el 11S no hacen ningún tipo de vida y siempre llevan máscara anti-gas por la calle. Todos ellos. El ejército, claro, no vale para nada. Las grandes ciudades de la zona empiezan a evacuarse, pero la amenaza alcanza a los pueblachos más diminutos. Mark Wahlberg es un profesor de bachillerato que intenta escapar de la zona cero con más gente, gente que por supuesto va muriendo poco a poco. Acaban en mitad de la nada, en el campo y allí se encuentran a Betty Buckley, que parece que anima un poco la cosa después de tener todos ya claro y recontraclaro el motivo de las muertes. Para decepción del respetable, ni siquiera la Buckley levanta la trama y su aparición es más bien el equivalente visual de una gran fanfarria de música de terror para que pasemos mucho miedo. En la misma línea, escenas demasiado gores para lo que Shyamalan merece como director.

No sólo esperábamos una narrativa más lucida, siendo Shyamalan quien es, sino desde luego una reflexión de muchos más altos vuelos en un tema tan candente y tan de moda. Para ver lo que se ve en “El incidente” bien les llega con “Barrio Sésamo”.
Todo lo anteriomente explicado viene aderezado con cierto mensaje de que el amor es bueno, y que hay que amarse los unos a los otros y amar lo que nos rodea y amarlo todo. Y que, huelga decirlo, estamos matando nuestro futuro. Y digo mensaje, porque ni siquiera tiene estatus de moralina. Tan obvio y evidente resulta todo, cosa que llama la atención poderosamente en un autor tan aficionado al subtexto como es Shyamalan. Yo estaba esperando que Mark Wahlberg a veces viera muertos, pero no hubo manera. No hay más cera que la que arde. La película va de lo que claramente va, y pasa lo que claramente pasa de principio a fin. Esto hace del conjunto un todo irregular en el que el espectador pone muchísimo de su parte esperando un giro inesperado, tan marca de la casa, que nunca llega a tener lugar.

Si eso fuera poco, al pobre Mark, que cumple más que de sobra, lo han rodeado de actores disfuncionales, empezando por Zooey Deschanel, que desde que pone el pie por primera vez en la pantalla, una está deseando que se muera ya, vista su lamentable calidad actoral. John Leguizamo, que no es malo, está despistado, como equivocado de plató, intentando buscar la salida. Y en todo este mejunje destaca la Buckley como única gran presencia entre los secundarios. Que no se me olvide decir que el doblaje en español es un castigo de los dioses. De verdad que no nos merecíamos esto.

En resumiendo: un filme simple, sin trampa ni cartón, un desarrollo lineal y acartonado, una historia poco original, poco ocurrente y poco interesante. Capaz de crear atmósferas atractivas, desde luego, pero tristemente insuficientes. No sólo esperábamos una narrativa más lucida, siendo Shyamalan quien es, sino desde luego una reflexión de muchos más altos vuelos en un tema tan candente y tan de moda. Para ver lo que se ve en “El incidente” bien les llega con “Barrio Sésamo”. Por lo menos, al final de todo, salen los franceses.

Recomendada para gente que nunca regala flores.