Zack Penn

Edward Norton, Liv Tyler, Tim Blake Nelson, Tim Roth, William Hurt, Ty Burrell, Stan Lee, Lou Ferrigno

Crítica de El increíble Hulk
Fecha: 20/06/2008.
Póster El increíble Hulk

El increíble Hulk

Por lo visto en Marvel la versión que en 2003 el oscarizado Ang Lee hizo de su personaje no gustó mucho; así que han pensado que en esta segunda oportunidad, quién mejor para enmendar los errores del pasado que Louis Leterrier, cuyo currículum se resume en dos películas: "Danny the dog" y "Transporter 2". Como diría Jack Slater, grave error.

Mientras ruedan los créditos de "El increíble Hulk" se nos recuenta (al más puro estilo Marvel, con sus odiados retconnings) el origen del gigante verde, borrando todo la relación con el "Hulk" de Lee, y dejando claro que además a los autores de ésta le pareció una chufa. Aunque se agradece que se ahorren la típica historia de orígenes pseudo-emo, estilo "soy un alma torturada, qué solo estoy, nadie me comprende", queda todo resumido en un rápido montaje de imágenes sin diálogo, titulares de periódico, papeles de laboratorio, etc. Todo bastante confuso, de manera que si no ha visto la anterior versión o ha tenido algún contacto con los comics, es posible que no se entere de mucho.

Sensación con la que se familiarizará a lo largo de la cinta; probablemente "El increíble Hulk" sea la película de superhéroes más hecha a medida de los fans, y por lo tanto más alejada del resto del público. Marvel parece que ha entrado en el negocio del cine con el mismo modelo que aplica para los comics, y sus películas comienzan a llenarse de referencias cruzadas, cameos, presentación de personajes de relevancia para las posibles secuelas, guiños al iniciado, recuentos de eventos del pasado, etc. Sin duda todo esto hace que los seguidores del género o los personajes vayan saltando de una a otra, pero la densidad de información y la -creciente- complejidad del universo Marvel-cine probablemente le pasen factura al espectador de a pie.

Una vez solucionado el asunto de volver a presentar al protagonista, Hulk/Bruce Banner (Edward Norton), Leterrier, Penn y el propio Norton (que ha metido la mano hasta el codo en el guión) ya tienen vía libre para entrar de lleno en la historia que quieren contar: la más absoluta de las nadas. En "El increíble Hulk" pasan cosas, sí, pero resulta ser un producto completamente hueco e insípido. El General Ross (William Hurt) quiere capturar a Hulk, para lo que usa al soldado Blonsky (Tim Roth), que de tanto meterse cosas feas para hacerle algo de pie al monstruo verde termina por convertirse él a su vez en un engendro todavía peor y más peligroso, al que sólo el alter ego de Banner puede parar. Y también aparece por ahí Betty Ross (Liv Tyler) que además de ser la hija del General es el amor de Banner. Quién lo iba a decir.

El guión de la película, más allá de su vacío interior no es gran cosa; la trama es completamente lineal, así que la solventa con corrección, pero su tratamiento de los personajes es completamente desastroso. Más allá de los créditos, no hay ninguna presentación, y puntales de la historia como Betty Ross o su padre son completos desconocidos para el espectador lego. Hulk tampoco se escapa, y aunque todas las comparaciones de "El increíble Hulk" con "Iron Man" le deberían resultar odiosas al equipo creativo, se empeñan en dotar a Bruce Banner con su dosis de comentarios graciosillos y respuestas ocurrentes. Evidentemente a un personaje como La Masa (qué gran nombre), estos momentos de comedia ligera le quedan como a San Pedro unas pistolas.

Tim Roth interpreta a un soldado de élite de fama mundial, papel para el que más o menos tiene las mismas dotes físicas que Santiago Segura, por ejemplo.
Descontando los momentos en los que el protagonista, en cualquiera de sus dos encarnaciones, está peleando, huyendo del ejército o arrasando con los alrededores, la película resulta bastante aburrida. Como director, Leterrier no tiene mucha personalidad, y se limita a sacar el repertorio del director moderno, estilo pseudodocumental por aquí, un poco de "Monstruoso (Cloverfield)" por allá (la aparición del Blonsky-engendro), etc.

Curiosamente, parece que en ésta tampoco le han cogido el punto a Hulk, y salvando la distancia de cinco años (estas cosas avanzan muy rápido) la encarnación digital del personaje de cómic sigue resultando tan inapropiada como siempre. Descontando que se pasa más de la mitad de la película enseñando los dientes, algo que por lo visto a Leterrier le debe de parecer el no va más (junto con que sus personajes en algún momento del metraje tengan que escapar a través del baño de una mujer mientras ésta se ducha), este nuevo hombretón verde necesita urgentemente una visita al dermatólogo.

Aunque ninguno de los actores está mal, el casting resulta curiosamente inapropiado. Eric Bana (al menos antes de "Troya") resultaba un Banner mucho más convincente que Edward Norton, pero el que se lleva la palma es Tim Roth, que interpreta a un soldado de élite de fama mundial, papel para el que más o menos tiene las mismas dotes físicas que Santiago Segura, por ejemplo. Verlo rodeado de marines fornidos poniendo cara de duro puede llegar a resultar cómico.

En fin, una mediocre película, que para nada le hace justicia a uno de los personajes más populares del cómic. Recomendada para gente que no se transforme en nada al enfadarse o aburrirse.