Crítica de El intercambio
Autor: farrell
Fecha: 24/12/2008.
Póster El intercambio

El intercambio

Digerido por farrell

Quién duda que Clint Eastwood es unos de los mejores cineastas de los últimos treinta años (“Sin perdón” valdría, por sí sola, para incluirlo en esta lista), pero da la impresión de que esta película simplemente la ha hecho por encargo. Leyendo algo del proceso de pre-roducción y rodaje uno se da cuenta de que, al parecer, le dieron el guión y el reparto en bandeja y él simplemente aceptó. Se nota.

“El intercambio” es una de esas películas “sólidas” pero con bastantes cabos sueltos… La peripecia de la madre Collins gracias a la cual se acaba conociendo uno de los mayores escándalos de la historia del Departamento de Policía de Los Ángeles es absolutamente rocambolesca y el guión, aunque potable, no parece dejar claro cuál es la trama central de la cinta, además de dejar ciertos datos y hechos del caso no muy claros para el espectador, con lo cual la película es un rosario de personajes que aparecen y desaparecen y nuevas tramas y subtramas que, al estar contadas con bastante poco pulso, hacen que al espectador le importe un bledo si el niño es o no es o si la Jolie sufre o no sufre.

Además, la historia en sí, que les repito es increíble, se hace un poco tediosa (después de todo son más de dos horas de metraje), quizás por esa falta de claridad de los guionistas, y la impresión cuando se sale del cine es de que han querido contarte muchas cosas pero se han quedado sin decir nada importante. Desde luego Eastwood, como buen “straight head republican”, suele dejar claro cuál es el mensaje de sus obras (recuerden, por ejemplo, el final de “Million Dollar Baby”) y en esta “El intercambio” no parece que se haya estrujado mucho las neuronas más allá de hacer una película testimonial de un hecho que, asumámoslo, a estas alturas ya no le interesa a casi nadie.

Lo que quiero decir con todo esto es que “El intercambio”, desde luego, no parece ser “cine de autor”, a saber, que la marca de Eastwood no parece estar muy presente en una película que llega a tener momentos de telefilme de sobremesa, si no fuera porque técnicamente se trata de un superproducción de Hollywood sin ninguna duda.

Angelina Jolie protagoniza con uno de esos papeles que parecen tener colgado el cartelito de “Nominada al Oscar”. Con todo, no se esperen una interpretación sobresaliente, más bien una normalita de un personaje muy agradecido y escrito a medida. John Malkovich, prácticamente haciendo un cameo, bien, como casi siempre, aunque ligeramente pasado de vueltas. El resto del reparto muy sólido (aquí sin ningún pero), con multitud de rostros desconocidos pero con tanto talento o más que los protagonistas.

Recomendada para lectores ávidos de “Hollywood Babilonia”.