Brad Gann

Mark Wahlberg, Greg Kinnear, Elizabeth Banks, Dov Davidoff, Kevin Conway

Crítica de Invencible
Fecha: 15/02/2007.
Póster Invencible

Invencible

A los americanos les gusta mucho utilizar la palabra "inspiring". "Inspiring" es algo, una idea, una canción, una frase o una historia que de alguna u otra manera abre la percepción de lo posible, que impulsa a crecer, a superarse o a ser mejor . Vaya, que inspira. Hubo un tiempo en que en nuestra cultura también existía ese término aplicado justamente a ese fin, aunque eso fue hace algunos siglos. Y es que para ser susceptible a la llamada de la inspiración hay que "creer" en el cambio.

Quizás lo que hace de América un gran pueblo es ese autoconvencimiento de que siempre, todo, puede ser mejor. Y quizás por eso tanto les gustan estas películas "inspiring". Como entenderán, no hace falta mucha "inspiración" para ser funcionario, pero sí para ser una estrella del deporte. Los productores de "El novato" nos ofrecen una historia (basada en hechos reales) muy similar a la película de Dennis Quaid, que en esta ocasión toma como protagonista a Vince Papale, un treintañero que después de perder su trabajo como profesor sustituto, haber sido abandonado por su mujer, y sobrevivir sirviendo copas, tuvo el arrojo de presentarse a una pruebas públicas para el equipo de fútbol americano de Philadelphia, los "Eagles". Creo yo que no hará falta que cuente cómo acaba la historia. Lo que les puedo asegurar es que si lo hubieran echado a patadas del "casting", nadie habría hecho una película sobre él. El caso es que nunca es tarde para triunfar, y ésta es la idea nuclear del filme.

Lo que pasa es que en la dirección de "El novato" estaba John Lee Hancock, con una trayectoria más que probada y llevando el peso de "Invencible" nos encontramos con Ericson Core, que además de tener nombre de eslogan, acaba de aterrizar en esto del cine, como quien dice. Y se nota. Se nota mucho porque no ha sido capaz de poner en vereda a su guionista, responsable de la tara principal de este "Invencible" que es su guión. Guión obra de Bran Gann, otro "novato", que tiene poco tiento a la hora de establecer los ritmos, a la hora de dosificar el contenido emocional, y desde luego, a la hora de poner en dificultades a sus protagonistas, cosa que no hace en absoluto. Así que en "Invencible" nos encontramos con un chico al que al principio de la película se le desmonta la vida, después una gran meseta narrativa en la que él entrena y echa sus carreritas, y al final, el gran fin de fiesta, donde realmente se convierte en un héroe. Quizás sean las secuencias de fútbol americano lo mejor de la película, que aunque rodadas más que sobre seguro (ayudadas en gran medida por la "muy inspiring "música de Mark Isham, que tampoco es ningún don nadie), consiguen empatizar con el espectador.

Con repetir la fórmula, desde luego han estado mucho menos "inspirados" que en su anterior intento, y salvo algunos tramos que es de cajón que algo perturben al espectador, como por ejemplo que los padres estén orgullosos de sus hijos, lo mejor de todo quizás sean los actores. Todos están en su papel, ayudando a crear ese ambiente decadente, pero al mismo tiempo de camaradería que necesita el contexto de la historia, y hay que ensalzar en especial a Kevin Conway, Papale Sr., quien nunca decepciona. Todos están bien menos Mark Wahlberg. Y no lo digo porque no me parezca a mí un buen actor, que ojalá se lleve el Oscar de este año por su intepretación en "Infiltrados", sino porque es un claro error de casting. Wahlberg tiene cuerpo de deportista y es más que solvente en personajes que hagan del hermetismo su punto fuerte, pero en absoluto transmite la humanidad que requiere una historia de este tipo, muy alejado del candor que Deniis Quaid aportaba en "El novato" en la misma situación. Una lástima.

Siendo como es una producción Disney, ya todo el mundo sabe a qué atenerse, y los padres pueden estar seguros de que es tolerada para todos los públicos y muy "inspiring". A lo mejor si muchos niños van a ver esta película, nos ahorramos unos cuantos funcionarios en España, que falta hace. Recomendada para emprendedores. Puntuacion