Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway

Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub, Gwyneth Paltrow, Faran Tahir

Crítica de Iron Man
Fecha: 01/05/2008.
Póster Iron Man

Iron Man

Extraña y entretenida versión de "El Conde de Montecristo", con su Abate Faria y todo, que nos trae a las pantallas Jon Favreau. Es un playboy multimillonario que abandona su vida de armas, vino y mujeres para procurar el bien de la humanidad, encarnado en Robert Downey Jr., que tiene bastante experiencia al menos en los tres primeros campos.

Tony Stark (Robert Downey Jr.) es el líder de una empresa de desarrollo y venta de armas que es secuestrado en Afganistán por un grupo de terroristas (que usan las armas que él mismo diseña), que pretenden que les haga una copia del último y más mortal diseño de Stark Industries, el misil Jericó. En su lugar, y con la ayuda de Yinsen (Shaun Toub), otro científico secuestrado, construye una armadura robótica y de aspecto amenazador con la que defenestra a sus secuestradores y se escapa de su campamento. A su vuelta a casa, decide enmendar su vida y dedicarse a deshacer el mal que su empresa y sus productos hacen en el mundo, ayudado por una nueva versión mucho más avanzada y con abdominales metálicos de su armadura.

Parece que ya nos podemos ir despidiendo del concepto de película que todos tenemos, al menos en algunos géneros como el de superhérores. Al igual que muchas otras, "Iron man" es demasiado una primera parte y muy poco un ente independiente. Es en gran parte una presentación de personajes, algunos de los cuales, especialmente Jim Rhodes (Terrence Howard), no tienen un papel muy claro en la historia. Todo el tiempo que se invierte en estas faenas deja casi sin espacio a Obadiah Stane (Jeff Bridges), el antagonista desechable, cuyo enfrentamiento con Stark está bastante mal preparado y no resulta lo climático que debiera.

Por lo demás, el guión no decepciona: una historia fácil de seguir pero bien construida, y con mucho sitio para que Iron Man exhiba sus capacidades y Robert Downey Jr. las suyas. Aunque hay momentos muy espectaculares, gran parte del metraje se va, por ejemplo, en ver cómo Stark aprende a volar. Y una vez que ya no lleva la L, poco tiempo queda para la acción, que está comprimida en tres escenas.

Aún así, Jon Favreau le da su punto a estos momentos, lo que junto con el respeto con el que trata al personaje (nada de almas torturadas, psicología barata y cháchara pseudocientífica) alegrará bastante a los fans. Sin ser la película de superhéroes definitiva, si que no decepcionará a nadie.

Robert Downey Jr., uniendo su peculiar pasado y su innegable vis comica, monta un Tony Stark excelente, una especie de cruce simpático  entre Pocholo y Edison.
Uno de las grandes bazas de "Iron Man" es su protagonista. Robert Downey Jr., uniendo su peculiar pasado y su innegable vis comica, monta un Tony Stark excelente, una especie de cruce simpático  entre Pocholo y Edison que a pesar de comportarse por lo general como un bastardo, consigue transmitir que en el fondo es un chico bueno algo desorientado, y al que sólo le falta un poco para convertirse en un personaje memorable. Lo acompaña Gwyneth Platrow, que se supone es el interés romántico del protagonista. Ambos en pantalla son como esa pareja de amigos que todos tenemos, que aunque llevan saliendo desde el instituto y ella se va de vacaciones con los padres de él a pesar de que no aguanta a su madre porque la mira por encima del hombro y no le gusta su tatuaje, no pegan ni con cola.

En fin, una película muy entretenida, pero que necesita la complicidad del público para que pase por alto su evidente falta de completitud. Recomendada para gente metálica que con su pensamiento siga los movimientos de los peces en el agua.