Jeff Tremaine, Spike Jonze, Johnny Knoxville

Johnny Knoxville, Bam Margera, Steve-O, Chris Pontius, Ryan Dunn, Wee Man, Preston Lacy, Dave England, Ehren McGhehey

Crítica de Jackass 2: Todavía más
Fecha: 01/11/2006.
Póster Jackass 2: Todavía más

Jackass 2: Todavía más

"Jackass 2: Todavía más" no es una película, y esto, por lo tanto, no es una crítica. Es más bien una advertencia. Como los paquetes de tabaco nos advierten de que fumar mata, como la SGAE nos advierte que cada vez que alguien se baja una película Dios mata a un gatito, como Resines nos advierte de que si vemos cine americano el hombre del saco se llevará a nuestros hijos, yo le aviso de que "Jackass 2: Todavía más" espanta.

A pesar de que en los créditos aparecen guionistas y directores, yo no los he visto por ninguna parte. La producción tiene la estructura de un episodio de "Vídeos de primera", concatenando escenas y descalabros sin más consideración que un fundido a negro. El nivel de los atentados contra la salud pública y privada que se cometen a lo largo del metraje no dejan a nadie indiferente; Johnny Knoxville y los suyos son arrollados por vacas, mordidos por serpientes a lo largo de toda su anatomía (sí, toda. TODA), golpeados, disparados, lanzados al aire, lanzados contra una pared, lanzados contra el suelo, intoxicados, agujereados y alguien se pone una sanguijuela en el ojo. Curiosamente, "Jackass 2: Todavía más" consigue un nivel de identificación del espectador con los actores al que muy pocas películas llegan: tan desagradable es verla como lo sería participar en ella, dándose martillazos en una mano, por ejemplo.

A mayores de los de plantilla, la película cuenta con la participación de gentes de todo tipo. Desde viandantes incrédulos e inocentes hasta famosillos contratados, como puede ser Tony Hawk, o directores de diversa notoriedad como Jay Chandrasekhar ("Dos pirados y muchas curvas"), o John Waters, con un sketch acorde a sus famosos gustos estéticos. Se echa de menos a Lars von Trier y su famoso número de la muerte del burro, pero suponemos que se les quedaría fuera del presupuesto.

La primera imagen que asalta la pantalla es una advertencia, en la que se nos avisa de que los números han sido realizados por profesionales. ¿Profesionales de qué? Creo yo que más bien son pofesionales, que diría Manquiña. En todo caso, reza dicho anuncio que no lo intentemos en casa. Si tras ver "Jackass 2: Todavía más" alguien desea imitarla, como todos esos que según la leyenda murieron intentando imitar a Superman al saltar de un muro, desde luego merecen todo lo malo que les pase. La selección natural es así.

En fin, una espantosa cosa, recomendada para psicólogos, aunque sólo sea por curiosidad profesional.