Mark Osborne, John Stevenson

Jonathan Aibel, Glenn Berger

Crítica de Kung fu panda
Fecha: 2008-07-05.
Póster Kung fu panda

Kung fu panda

Ahora que entramos en el verano y los padres dejan de tener vacaciones en horario escolar, no está de más que se estrenen películas como "Kung fu panda", que ofrece hora y media, de entretenimiento para todos yde descanso para algunos.

Po es un panda, no demasiado en forma, que sueña con convertirse en una leyenda del kung fu mientras trabaja en el negocio de fideos de su padre (que curiosamente es una garza/pavo/gallina con ínfulas). Cuando los maestros Shifu y Oogway descubren que Tai Lung -un cruento, violento y malvado en general guerrero- pretende atacar la ciudad, deciden buscar al único capaz de pararlo, el legendario Guerrero del Dragón. Adivinen quién es.

"Kung fu panda" comienza con una secuencia inicial visualmente muy lucida, aunque luego la película rápidamente se hace más convencional. No por ello es mala. Tiene una cosa muy difícil de encontrar en la animación moderna, y es que se trata de una historia familiar. No es un cuento para niños perlado de chistes para adultos, ni asuntos adultos en papilla para infantes. Es un guión simple pero entretenido, que tanto imberbes como barbudos pueden disfrutar por igual. Ya saben, el perdedor que descubre lo que tiene dentro, el viejo herido que vuelve a querer, el malo que ve su culo pateado, pon cera quita cera, lo típico.

A pesar de que es una comedia burlona, el kung fu, la filosofía que destila, la China que recrea, etc. están todos tratados con un gran respeto, lo que no implica que sea de manera seria. No es de extrañar que "Kung fu panda" haya sido muy bien recibida en el gigante rojo, a pesar de que defiende valores (la individualidad, la negación a aceptar el destino social y familiar...) que a priori no encajan demasiado con el esquema bienpensante de por allá.

Lástima que en aras -supongo- de recortar metraje, la cosa vaya un poco apurada. La mayoría de los secundarios apenas dicen nada, y poco aportan a la historia, a pesar de que algunos de ellos, como los cinco aprendices de Shifu, son presentados con detalle. Quizá sólo fuese una excusa para sacar animales dando volteretas y patadas, pero no hay que olvidar que, entre otros, en la versión original están doblados por Lucy Liu, Jackie Chan y Angelina Jolie. Para dos frases miserables que tienen.

[aupa]El protagonista en la versión americana tiene la voz de Jack Black. En España esta responsabilidad recae sobre Florentino Fernández. ¿Podría haber sido peor? Desde luego, Dani Martín aún está en el mercado.[/aupa] El protagonista, de nuevo en la versión americana, tiene la voz de Jack Black, y en consecuencia Po ha sido adaptado a él. En España esta responsabilidad recae sobre Florentino Fernández. ¿Podría haber sido peor? Desde luego, Dani Martín aún está en el mercado. Pero al igual que le pasa a Carlos Latre y otros muchos, se trata de imitadores, no de actores. Jack Black tiene una personalidad marcada y un innegable gracejo que, por ser además actor, sabe traspasar al personaje, mientras que Florentino puede imitar a Chiquito. No es lo mismo doblar que poner voces.

Como era de esperar de una película que lleva el kung fu hasta en el título, los entrenamientos y las peleas se llevan buena parte del metraje. Por lo general son secuencias bastante imaginativas, con su puntillo divertido o de emoción cuando corresponde. Quizá se le pueda echar en cara a los directores que abusan un poco de los ticks de los personajes -cada uno tiene el suyo- y así, por ejemplo, cada tres minutos Tai Lung (el tigre malo) ruge a cámara lenta mientras reparte estopa. Cada tres minutos. La película dura noventa. Como podrán comprender, llega a cansar un poco.

Por lo demás, un producto ameno y recomendable, eso sí, sin ninguna complicación. Los que quieran animales orientales más adultos, mejor que se dirijan a los comics de "Usagi Yojimbo".Recomendada para seres antropomorfos. Puntuacion